Un total de 170 quejas de presuntos abusos policiales son investigados por parte de la Policía Metropolitana al interior de la institución. “Ante estos hechos ocurridos en diferentes barrios de Cartagena y después de recibir las denuncias ciudadanas, la administración distrital convocó un Consejo de Seguridad con el fin de conocer los hechos y qué acciones se vienen tomando por el Comando de la Policía Metropolitana”, señaló Múnera Cavadía.

En dicho encuentro con las autoridades, el General Henry Sanabria Cely, Comandante de la Policía en Cartagena, señaló que gracias a las denuncias ciudadanas, la institución adelanta Investigaciones que involucran a uniformados. Según el informe que entregó el General Sanabria Cely, son nueve los casos denunciados durante los procedimientos policiales. Tres estos casos fueron en Lo Amador, cinco en Olaya Herrera y uno más en Boston.

Se presentaron otras cuatro denuncias, las cuales surten su trámite, aunque los afectados no entregaron todas las informaciones que permitan adelantar los procesos.

El Comandante de la Policía Metropolitana señaló que desde del 25 de marzo al 2 de agosto de 2020, se han recepcionado 170 quejas por presunta extralimitación en el ejercicio de las funciones. De estas, se han generado 39 acciones disciplinarias, 12 de ampliación al quejoso, en 110 se demostró uso legítimo de la fuerza, y en 9 casos se logró mediación policial por comandantes de Distrito y Estación.

En este mismo periodo, en la oficina de Control Disciplinario Interno se han dado apertura a 86 investigaciones disciplinarias. (25/03/2020 al 02/08/2020). 84 Investigaciones Preliminares y 2 Investigaciones Formales, una terminó en destitución y otra sigue su trámite. Así mismo, 66 por extralimitación.

En 2020 se han retirado 14 uniformados por discrecionalidad y 5 han sido destituidos.
El oficial también entregó estadísticas relacionadas con las lesiones a uniformados y los daños ocasionados a los bienes de la Policía en desarrollo de la actividad policial.

“El llamado que hago a la ciudadanía y a la Policía es de reconciliación, de trabajo en equipo, de luchas entre todos, en especial en este momento para combatir a un único enemigo que nos está haciendo mucho daño como es el Covid 19, entre todos podemos hacer frente a esta plaga y esto nos enseñará a poder vivir en comunidad”, puntualizó el Secretario del Interior.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *