Escéptico se mostró el líder Benjamín Luna, con relación al respaldo que anunció la administración distrital, a través de la Secretaría del Interior, en cabeza de David Múnera Cavadía, para trabajar en equipo y devolverle la Titulación Colectiva al corregimiento de La Boquilla, recientemente perdido tras un fallo de primera instancia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

“En mi condición de miembro del Consejo Comunitario de La Boquilla, rechazo y no le creo una sola palabra al secretario del Interior, David Múnera, en el momento en que dice que él se va a poner al frente para respaldar el título colectivo de La Boquilla”, sostuvo el líder de este corregimiento quien añadió que, desde hace ocho meses, el funcionario tiene en su despacho la decisión de la impugnación de la Junta Directiva del Consejo Comunitario.

Luna ha sido claro y enfático al señalar que esta Junta Directiva que preside el Consejo Comunitario en La Boquilla, fue impuesta por los intereses de personas particulares que gozan de una entrañable amistad con el secretario del Interior. “Esta Junta hoy es proclive a los intereses de los comerciantes y constructores quienes esperaban que se diera un fallo como el del Tribunal para seguir acabando con la tierra que por generaciones le ha correspondido a los boquilleros”, precisó el representante del corregimiento.

Una de las primeras acciones que debe cumplir el funcionario, asegura Luna, debe ser la de tomar una decisión frente a esa Junta que ha sido declarada ilegal y que se elija en La Boquilla una representación genuina que vaya a defender los intereses de nuestro corregimiento. “La administración de William Dau junto con el secretario del Interior han guardado silencio en lo que va corrido del año con todos los atropellos que ha cometido la Policía con los boquilleros”, precisó.

RECORDEMOS LO QUE DIJO EL SECRETARIO

El secretario del Interior sostuvo que el Distrito hará acompañamiento a comunidad de La Boquilla en fallo que revoca titulación colectiva. Ante el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, que en primera instancia declaró la nulidad de la resolución 0467 del 30 de marzo de 2012, y revocó la titulación colectiva de La Boquilla, el secretario del Interior, David Múnera Cavadía, precisó que el Gobierno Distrital hará acompañamiento a esta comunidad en la defensa de sus predios.

“Esta administración respeta y acata las decisiones judiciales, pero vamos a hacer un seguimiento a este fallo y vamos a acompañar en todo lo que sea necesario a la comunidad de La Boquilla, porque esto tiene una relación con la propiedad y los dueños, pues la ley 70 le permite a esta Consejo Comunitario tener el control como autoridad máxima en La Boquilla”, precisó el Secretario del Interior.

Para Múnera Cavadía existe preocupación en la comunidad por el fallo judicial, teniendo en cuenta que esta titulación colectiva fue de las primeras en la Región Caribe, y tuvo trascendencia internacional, porque la entrega se dio incluso con la presencia del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el expresidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos”.

Este título colectivo otorgaba a las 10 mil familias que hacen parte de la titulación colectiva, una extensión de 39 hectáreas más 7.028 metros cuadrados de terrenos baldíos a esta comunidad, además, de concederles protección especial a la comunidad y a los usos de la ciénaga, playa y mangle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *