La cuenta del número de actos de retractación del alcalde William Dau ya se perdió. El nuevo acto que tendrá que cumplir ahora el mandatario es por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena que le ordenó retractarse de los señalamientos contra el cuerpo administrativo de la Universidad de Cartagena el pasado 31 de julio.
Como se recordara el mandatario señaló que este centro académico era un ‘nido de ratas’ sin mencionar nombres específicos y lo confirmó luego de que fuera declarada persona no grata por la universidad y no lo dejaran ingresar a las instalaciones de la misma a un acto de entrega de una herramienta tecnológica para la lucha contra el Covid19.
Lo que deja como constancia el fallo es que el alcalde le faltó al respeto y se extralimitó en el ejercicio de su libertad de expresión y opinión, transgrediendo los derechos fundamentales a la honra y el buen nombre de los accionantes en su calidad de funcionarios administrativos de la Universidad de Cartagena.
“El alcalde William Dau Chamatt debe diferenciar sus opiniones personales de la vocería que le corresponde en su condición de representante de la institucionalidad y del pueblo cartagenero. Sus desafortunadas expresiones nos hacen echar de menos las virtudes que debe tener un líder para promover verdaderos cambios hacia una cultura democrática y mas incluyente”, sostuvo el Consejo Académico
La togada obliga al alcalde a retirar en el término de los tres días siguientes a la notificación de esa providencia de su cuenta “Salvemos a Cartagena” las publicaciones hechas el día 31 de julio en contra de los directivos de la institución de educación superior.
Además le ordena a que, en los siguientes tres días, realice una publicación en un medio de comunicación (del mismo alcance que el utilizado en las acusaciones), pidiendo disculpas por lanzar opiniones de ese talante sin sustento alguno. García Pecheco precisó que el mandatario no podrá retractarse en una rueda de prensa.