Aun cuando las comunidades insulares se encuentran tranquilas porque se están desarrollando reuniones con la administración persiste el sinsabor de que no hay respuestas claras ni planteamientos concretos para la implementación de la sentencia T – 080.
Así lo hizo saber Wilman Herrera Imitola, representante legal del Consejo Comunitario de Caño del Oro, quien señaló además que este tema tan importante para la zona insular ya está trascendiendo a los medios nacionales, hay pronunciamientos por parte de dos exalcaldes de Cartagena y del mismo Concejo Distrital lo que está obligando a que la misma alcaldía entienda que esto se logra si existen los acuerdos, si se da la sintonía y el trabajo en equipo.
“Esperemos a que Cardique reajuste las observaciones hechas por el Distrito y que se presenten mañana para llegar a un acuerdo y se pueda enviar el documento final al Juzgado IV Penal del Circuito y así darle cumplimiento a la sentencia, atendiendo que el juez como rector del proceso mirara lo pertinente al convenio interadministrativo. Creo que es oportuno y no pueden haber más dilaciones”, sostuvo Herrera Imitola.
Aseguró que la asesora actual del alcalde conoce del proceso teniendo en cuenta que viene de administraciones pasadas y este es justo el momento para que exista el pronunciamiento final y no se dilate más el proceso en beneficio de las comunidades. “Lo importante en este punto es que todo se clarifique y se logre arrancar de la mejor manera para que se cumpla definitivamente con las exigencias de la misma sentencia y el reclamo vivencial de todos los actores que están implicaos para que se clarifique la posición de la administración.”, puntualizó.
Finalmente, el jurista explicó que es conveniente que para mañana en la sede de Cardique cesen las dilaciones y esa horrible noche en la que se encuentra la implementación de este fallo y se puedan levantar las manos tanto de la Corporación como del Distrito para que se pusieran de acuerdo. “Es determinante la decisión que se tome mañana porque posteriormente estaremos reunidos con el procurador general de la Nación, vía virtual con relación al tema de la bahía y se hablará del convenio interadministrativo entre la administración y Cardique con el representante del Ministerio Público”, precisó el representante de las comunidades insulares.