Preocupados y sin saber cuál será su suerte se encuentran los 64 salvavidas de la ciudad, a quienes aún no les han definido su contratación y el paso a la vinculación de planta del ente territorial. Todo esto quedó contemplado desde el año anterior mediante la firma del decreto 017 que estimaba seis meses para definir la situación contractual del sistema de seguridad y salvamento y rescate náutico y marítimo en el Distrito de Cartagena.

Aseguran que el presupuesto para su contratación fue definido desde el mes de agosto del año anterior y ya se vencieron los términos del acuerdo aprobado por el Concejo Distrital. Añaden que ya están listos los 64 miembros del cuerpo de salvavidas de la ciudad y están definidos pues vienen desempeñándose desde tiempo atrás y prestando sus servicios de la mejor manera. Uno de ellos, quien dialogó con ESO VA Noticias, y se abstuvo de dar a conocer su identidad por temor a represalias, manifestó que su temor porque esta situación se convierta en una puja política y terminen por eliminarlos a todos.

Asegura el integrante que es decepcionante que la ciudad no pueda contar con el cuerpo de salvavidas de manera permanente y que cuente con su debida contratación. “Seguimos trabajando ahora por Ops y es el momento para que se defina la situación de nosotros teniendo en cuenta que se abre el turismo y no se va a contar con el cuerpo de salvavidas como es debido”, manifestó.

Aseguraron que el cargo al no encontrarse en la Función Pública le permitió al alcalde hacer los estudios técnicos para dicha vinculación. Mediante oficio emitido de Distriseguridad se ofició a la Función Pública y a la Comisión Nacional de Servicio Civil. “Este cargo no existe y no pueden colocar a concursar y esto en este momento se encuentra en cabeza del alcalde de turno quien tiene que resolver esta provisionalidad mientras se da la solución de fondo”, expresó.

Finalmente señalan que en el Plan de Desarrollo el alcalde contempla la vinculación a la plante del personal del cuerpo de salvavidas para garantizar el servicio en las playas como es debido; sin embargo, el grupo conminó a la Personería para que les coadyuve en esta diligencia pues, según ellos, en este momento se estaría violando de manera flagrante la ley 1575 pues no se soluciona de fondo el problema del Cuerpo de Salvavidas.

“Las respuestas que nos dieron sus secretarios recientemente es que no se cuenta con los recursos y no los podemos contratar. Se debe esperar a que pase la pandemia y su contratación se resolverá hasta finales del 2021. No entendiendo que los entes de control ya han dicho que no se puede contratar por Ops un servicio público esencial y por terceros que sería a través de un cuerpo de bomberos voluntario”, manifestó el miembro del organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *