Eso Va Noticias

“Las diferentes obras y adecuaciones que adelanta Cardique en su jurisdicción avanzan a muy buen ritmo”: Bacci Hernández

Al término de una inspección por algunas de las más de 68 obras que adelanta la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) en su jurisdicción, el director de la entidad, Angelo Bacci Hernández, se mostró complacido por el avance y la calidad de los trabajos y porque cumplen con el objetivo de conservar los ecosistemas.


“Nos sentimos complacidos porque estas limpiezas, ampliaciones de canales, de reservorios y otras obras hidráulicas concertadas y priorizadas con las administraciones de cada uno de los municipios, cumplen con nuestro objetivo primordial, que es la conservación de los recursos naturales”, dijo Bacci Hernández.


En el recorrido se constató la culminación de la limpieza del Canal Nuevo Dandy, en Manga, obra que permite que las aguas que inundaban al callejón Dandy, cada vez que subía la marea, vuelvan a la ciénaga de Las Quintas y no se queden en la calle, afectando la movilidad en esa parte del barrio y la generación de vectores de contaminación.
En el canal Dandy se concluyó la limpieza de 110 metros lineales, que se encontraban llenos de lodo y todo tipo de residuos sólidos que afectaban el funcionamiento hidráulico de este cauce.

El Director de Cardique explicó que con la limpieza se minimiza el impacto que causan las aguas cuando hay marea alta. Es de anotar que esta acción no obedece a cumplimientos en el marco de la acción popular, sino a trabajos incluidos en el plan de acción institucional de Cardique en la administración del director Angelo Bacci Hernández.

Así mismo, durante el recorrido de inspección de obras, se visitó el canal La Magdalena, en Olaya Herrera, donde se culminó la limpieza de 598 metros lineales. Se extrajeron 190 metros cúbicos de todo tipo de residuos sólidos que obstruían su cauce.

Israel Meza González, habitante del sector, precisó que gracias a la limpieza no se presentaron represamientos de agua con los últimos aguaceros. “Nosotros cuidamos el canal, pero hay gente que tira hasta electrodomésticos en su cauce y cuando llueve se presentan obstrucciones e inundaciones”, dijo al tiempo que agradeció a Cardique por la labor realizada.

De igual forma, se inspeccionó la limpieza de un tramo del canal Ricaurte, sector San Pedro. De este tramo del canal se extrajeron 448,25 m3 de material y basuras. De allí, el Director de Cardique y funcionarios, se desplazaron al Canal Flor del Campo, cuyos trabajos de limpieza y conformación de taludes avanzan en un 90%.

En total se intervienen 2 kilómetros de canal de donde se han extraído 20 mil metros cúbicos de material. Con estas obras de mitigación se reduce la posibilidad de que se presenten inundaciones y que estos residuos lleguen a la ciénaga de la Virgen.

Así mismo, durante el recorrido se constató un avance de obra del 95% presenta el box coulvert Matagente en Bayunca, corregimiento de Cartagena, que beneficia a la comunidad agrícola de la zona. Para construir esta solución se extrajeron 3247 m3 de material. Además, los contratistas de Cardique intervinieron 290 metros lineales del arroyo.

EN TURBACO Y ARJONA


El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, inspeccionó la culminacion de las obras de relimpia del reservorio La Poza del Pueblo en Cañaveral, corregimiento de Turbaco. Se extrajeron cerca de 6.200 metros cúbicos de material.

“Invito a hacer buen uso del reservorio para que no les falte el recurso hídrico”, dijo Bacci Hernández. Por su parte, Magali Castro, habitante de Cañaveral, aseguró que gracias a los trabajos de Cardique cuentan con agua para lavar la ropa y bañarse. Entre tanto, Álvaro Pérez Acevedo, director de la Umata de Turbaco, agradeció en nombre de la comunidad de Cañaveral a Cardique por la limpieza del reservorio.

Por último, los funcionarios de Cardique constataron la culminación de los trabajos de relimpia y conformación de taludes en Arroyo Toro, en Sincerín, corregimiento de Arjona, realizados por la corporación. En total se intervinieron 1.272 metros lineales y se extrajeron más de 20.000 m3 de material. Estos trabajos permiten la interconexión del arroyo con cuerpos de agua.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *