Sorprendidos se vieron los habitantes de Playa Blanca al ver que una comisión de la Alcaldía de la Localidad Uno llegó a esta zona a pasar revista sin previo aviso y sin contar con los debidos permisos, autorizaciones y acuerdos con el Consejo Comunitario que es la autoridad en este territorio ancestral, según lo contempla la legislación nacional.

A las 11:00 de la mañana arribaron a este territorio el alcalde de la Localidad Uno, Luis Negrete; la inspectora de Policía y una funcionaria de la alcaldía. La comunidad insular al ver que estos funcionarios llegaron se pronunciaron y evitaron cualquier operativo o labor por parte del representante de la administración.

“Lo grave de esta situación es que desconocen que sobre Playa Blanca existe hoy pronunciamiento jurisprudencial que la reconocen como comunidad afrodescendiente y, por ende, el alcalde se extralimita en sus funciones de llegar a un territorio negro y mínimo tenía que avisarme la labor que va a venir a desempeñar. Lo considero como un abuso de autoridad y como una extralimitación de sus funciones”, comentó José David Miranda López, presidente del Consejo Comunitario de Playa Blanca.

Los nativos de Playa Blanca han coincidido en manifestar que los han desconocido como una comunidad nativa que tiene unas necesidades sentidas pues, a su juicio, el alcalde se ha echo el de la vista gorda, para solucionar el problema de los planes pilotos y la reapertura de este importante balneario y destino turístico.

Aseguran los nativos que, de acuerdo a lo que establece el artículo 4 del Decreto 1745, se específica que los Consejos Comunitarios son autoridad interna dentro de sus territorios. “En ese orden de ideas, sin desconocer las competencias que tiene la administración y atendiendo su labor de coordinación que debe existir entre el Estado y las comunidades negras lo mínimo que ha debido adelantar el alcalde es informar sobre su visita y la labor que allí iba a desempeñar”, precisó Wilman Herrera Imitola, representante y activista de las comunidades negras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *