Desesperanzados y sin nadie en quien confiar, así aseguran los veedores que se encuentran hoy en la ciudad con relación al polémico tema de los peajes internos que nadie resuelve ni da razón. El trabajo ha sido intenso por parte de una ciudadanía que decididamente ha entendido que ha dado la lucha para frenar este desangre en el que se ha convertido la Concesión Vial que asegura no haber resuelto el problema de la Tasa Interna de Retorno.
Esto previo a una jornada de protesta masiva contra los peajes en esta capital en la que se tiene previsto una caravana de vehículos que se apostarán tanto en Ceballos y Manga elevando su voz de rechazo a esta situación. La cita es a las 3:00 de la tarde en el parque de Bruselas.
El representante de la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Erick Urueta Benavides, manifestó que efectivamente no hay una luz de esperanza para la ciudad por parte de una administración distrital que no se pronuncia en favor de los cartageneros y no se entiende hasta cuándo permanecerán los peajes teniendo en cuenta que ya está al día el retorno de los recursos y la Concesión le adeuda dinero al Distrito. “Estamos viendo con preocupación y tenemos poca fe en que la Fiscalía, la Alcaldía y la Contraloría resuelvan el tema de los peajes internos en la ciudad y se defina si realmente existen la tipicidad de conductas penales y fiscales sobre la materia”, sostuvo Urueta Benavides.
LA FISCALÍA INVESTIGA Y NADA
Con relación a la Fiscalía, pese a que se presentaron varias denuncias e incluso la Fiscalía 14 en la ciudad de Bogotá, asumió la investigación por este tema de los peajes pero posteriormente todas estas denuncias se unificaron en una sola, en manos de la Fiscal 40 Seccional, a cargo de Dora Patricia Cáceres y lo que se ha visto es que hay comunicaciones y se ha adelantado un trabajo de investigación pero los líderes y veedores ven con preocupación que no se materializan estas acciones. “No hay nada contundente por parte de la Fiscalía y siempre se dicen que están en investigación pese a que la justicia establece unos plazos y no parece que se cumplan. No hay una definición por parte de la Fiscalía y no existen acciones concretas ni penales”, sostuvo Urueta Benavides.
Cabe recordar que en esta materia, el líder recordó que se tiene demandada a la alcaldesa Judith Pinedo por la firma de los Otrosi y la Fiscal determinó que se vinculaba a la investigación; sin embargo, en esta materia no se ha visto una acción concreta.
TRES AÑOS DE LA CONTRALORÍA Y NADA
En cuanto al tema de la Contraloría, se debe recordar que ya son tres años que se completan para el control excepcional. Urueta Banvidez recordó además que el Contralor General declaró de impacto nacional este tema y, sin embargo, no se han visto acciones concretas en torno al tema. “Lo que se ha escuchado por parte de la Contraloría es que la investigación está en reserva y dice que están recopilando pruebas y permanentemente estamos enviando documentos y no se define el caso”, puntualizó el veedor.
UNA ADMINISTRACIÓN PERMISIVA CON LA CONCESIÓN
Y finalmente, en cuanto a la alcaldía, lo que podemos observar son acciones de permisividad, no hay acciones por parte de esta administración y no se ve ninguna un actuar de manera concreta. “El alcalde Dau ha tenido un favorecimiento a la Concesión Vial y el mandatario autorizó el incremento del peaje y en medio de la pandemia no se realizaron acciones para evitar que se adealntara el cobro de los peajes en medio de una crisis que todavía continua. El gerente de la Concesión, René Osorio le importó y colocó las talanqueras para empezar a cobrar y ahora la investigación del cobro del Impuesto Predial Unificado que sale a la luz pública que adeuda la Concesión más de 17 mil millones de pesos”, concluyó Urueta.
Lo que ven con preocupación los veedores es que tanto a la Fiscalía, la Contraloría y la Alcaldía le quedó grande resolver el tema de los peajes internos en Cartagena y, por eso, es que existen y se evidencian las deficiencias en una justicia que poco a poco va perdiendo su credibilidad.