La tragedia por la ola invernal que se afronta hoy en Cartagena se ha podido evitar o, en el mejor de los casos, el impacto ha podido ser menor. Así se desprende de un oficio fechado del 3 de noviembre del presente año firmado por la Procuradora Ambiental Mayerlis Chamorro Ruiz, quien le reiteró que dichas acciones de control debían asumirse desde el pasado 20 de marzo.
En tal sentido, se acordó entonces que la administración distrital, debió haber planteado las inversiones necesarias mientras que se daba solución concreta con los macro proyectos de la ciudad. Es decir, se debieron haber realizado en su momento, las relimpias de los canales y tener en cuenta los aspectos medioambientales del mantenimiento de la Ciénaga de La Virgen y la Bahía de la ciudad, situación que nunca se cumplió.
Es de recordar que recientemente en diálogo con este portal, el exsecretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome Peñaranda, quien tendría dicha responsabilidad a su cargo, manifestó que esta dependencia había quedado sin un presupuesto firme y con mucho proyecto por elaborar, 47 en total.
De esta manera, quedó en evidencia que, a lo sugerido por la representante del Ministerio Público, se le restó importancia, muy a pesar de que ella le hizo seguimiento a su labor y el día 10 de junio del presente año en dicha reunión se trató de poner la casa en orden con relación a los compromisos adquiridos.
Eduardo Salcedo, experto en administración pública, explicó que ante la situación que se vive en la ciudad, no es válida la atención que se dio para el Covid19, pues está claro, añade, que en el presupuesto de la ciudad hay un rubro destinado claramente para atender lo que era la relimpia de los canales y todas las acciones puntuales propias de Infraestructura para aminorar el impacto de una tragedia como esta. “Lo que refleja esta situación es que hay una posible negligencia administrativa y por un hecho como este, hoy la ciudad afronta esta grave calamidad”, manifestó.
Ismael Caraballo, líder del barrio Simón Bolívar, manifestó con preocupación que desde que comenzó esta administración nunca se dispuso de maquinaria para la relimpia de canales. “Lo veníamos diciendo desde meses atrás. La necesidad que había de una limpieza de canales pero quisieron hacerse los locos y le restaron la importancia y ahora estamos viviendo esta caótica situación”, concluyó Caraballo.