Traicionados, así se sintieron los mototrabajadores agremiados en la Federación de Motociclistas de Cartagena, frente a la medida que decidió tomar la administración distrital al restringir la circulación de motos todos los viernes, hasta el 31 de diciembre del presente año.
Esta medida, sumada a la implementación del nuevo pico y placa, han generado descontento entre los cartageneros. La nueva medida de circulación de las motos indica que solo podrán transitar un día las que tengan placas pares y el otro las impares y se extiende la restricción para los viernes de cada mes.
La indignación y la molestia que ha causado la medida entre los mototrabajadores tiene que ver con el hecho de que un alto porcentaje de ellos decidió respaldarlo en su aspiración a la alcaldía y hoy con esta medida, señalan, se incrementará en un alto porcentaje la pobreza y la crítica situación que ha quedado una vez ha pasado el confinamiento del Covid 19.
Aseguran que la crisis se agudizará y agregan que no entienden la razón por la que la administración no dialogó con ellos teniendo en cuenta que siempre les han abierto la puerta y los han tenido en cuenta para tomar decisiones. “Nos causa extrañeza lo que ha pasado porque la administración nos ha escuchado y ha tenido la puerta abierta para nosotros. Respetamos la cuarentena y a ese acuerdo llegamos con la secretaría del Interior”, sostuvo José Arrieta, representante del gremio.
Para los mototaxistas está claro que hay un acuerdo con el Datt y Transcaribe a fin de beneficiar el SITM en la ciudad; sin embargo, hay quienes señalan que esta decisión traerá consigo una mayor concentración de personas en el servicio de transporte y, por consiguiente, una mayor probabilidad de contagiados en Transcaribe.
Desde ya los mototrabajadores están pensando en adelantar un plantón frente a estas medidas que las ven como una amenaza para su sustento diario. Carmelo Páez, representante del gremio advirtió, “tenemos derecho a la igualdad, yo que vivo de esto, necesito salir a trabajar para mi familia. Vamos a tener que salir a protestar, porque esta medida nos perjudica”.