Siguiendo con sus funciones en la jurisdicción, el grupo Élite de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CARDIQUE) no da tregua y sigue colocando en el ojo del huracán a las múltiples construcciones que se adelantan en el municipio de Turbaco.

En esta oportunidad, se analizaron factores como el manejo de aguas residuales a través de la optimización de Plantas de Tratamiento, vertimientos y la disposición de residuos de la construcción y demolición. Hechos que se tuvieron en cuenta en esta nueva avanzada con la que se pretende que las firmas constructoras se acojan a las disposiciones legales en materia ambiental.

A esta actividad se sumaron por parte de la administración municipal, la Dirección de Valorización y Control Urbano junto con la Secretaría de Gobierno; la Guardia Ambiental y la Policía. En total fueron cinco las construcciones que se visitaron: Prado Verde; Prado Verde Primavera, Family Center, la estación de gasolina Distracom Country Plaza y el proyecto Country Plaza.

LAS ACCIONES
En la urbanización Prado Verde, el manejo de los vertimientos de las aguas residuales que se vienen dando concentraron la atención del grupo de profesionales y se evidenció que se viene causando una afectación al suelo.

Yeimi Peña, habitante del complejo, sostuvo que es necesario meter en cintura a la firma constructora toda vez que no se evidencia un manejo óptimo de las aguas residuales y se sienten fuertes olores que emanan de la Planta de Tratamiento.

Por su parte, Edinson Sarmiento, vecino del barrio Los Laureles que colinda con la urbanización Prado Verde, manifestó que los malos olores inundan su sector cuando se vierten las aguas residuales.

“Es bueno que se tenga claridad al respecto y que se haga algo frente a este tema porque no soportamos más lo que viene ocurriendo”, manifestó Sarmiento.
De igual manera, se inspeccionaron las obras que se vienen adelantando en relación con una clínica y un centro comercial denominado ‘Family Center’ que, a pesar de estar ubicados a la entrada principal de Prado Verde, cuentan con licencias de construcción independientes. Allí se evidenció que el proyecto no cuenta con la documentación ambiental al día y se encontraban realizando actividad de cimentación.

Entre tanto, en el complejo urbanístico Prado Verde Primavera, se registraron falencias en cuanto a la presentación de la documentación de manejo ambiental completa. En la construcción de la estación de servicio Distracom Country Plaza se evidenció un manejo irregular del material de construcción, movimiento de tierra y material de construcción sin carpado. Finalmente, en el proyecto Country Plaza, se evidenciaron problemas a futuro relacionados con el Plan de Tratamiento de Aguas Residuales pues no hay claridad en cuanto a su manejo.

Para los profesionales que hacen parte del grupo Élite está claro que se adelantarán los respectivos conceptos técnicos en los que se les requerirán a los distintos proyectos presentar a la corporación la documentación requerida y estar al día con la legalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *