Tras las directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social junto al Ministerio de Educación Nacional, para el retorno a la presencialidad escolar en Bolívar, la Secretaría de Educación, ha venido trabajando en la generación de condiciones en las escuelas oficiales, y siendo el Programa de Alimentación Escolar-PAE, una de las principales estrategias de acceso con permanencia del departamento, esta dependencia generó un esquema para la ejecución del programa en sitio, que priorizó en su primera fase a los estudiantes de jornada única.  

En contexto, en Bolívar se continúa con el propósito de retorno a la presencialidad de los niños, niñas y jóvenes. Para lograrlo, se debe garantizar que el Programa de Alimentación Escolar se prepare para su consumo en escuelas oficiales a cargo del departamento. Por esto se generó el Plan de transición y ejecución del PAE de manera escalonada, el cual va de la mano del regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las escuelas. 

Verónica Monterrosa, secretaria Departamental de Educación, exteriorizó la importancia acerca del funcionamiento del PAE en el territorio bolivarense. 

“Nuestro equipo de supervisión ha realizado el acompañamiento y verificación de las condiciones del programa en sitio y de aquellas no conformidades, de las cuales, sabemos no se encuentran exentos este tipo de contratos en su ejecución. Activando de manera inmediata las rutas de atención y acciones correctivas a las que haya lugar, con un objetivo claro, que es el bienestar de nuestros niños”, manifestó la secretaria de despacho.  

Cabe informar, que tras el retorno a la modalidad presencial del PAE, el equipo de supervisión de la Secretaría de Educación, ha logrado adelantar en la actual vigencia, 93 visitas técnicas de verificación en los establecimientos educativos, así como el desarrollo de Comités Operativos de Seguimiento, 260 llamadas de encuestas de satisfacción a padres de familia, habilitación de una línea telefónica para el trámite de quejas y reclamos, mesas técnicas de monitoreo y control e interacción permanente a través de canales virtuales con rectores y coordinadores para el seguimiento diario a la implementación del programa. 

La oportuna y adecuada ejecución de este importante programa, representa una apuesta estratégica para reducir la deserción escolar, pese a los desafíos geográficos y logísticos que impone la prestación del servicio en zonas dispersas y de difícil acceso.   El gobierno departamental continúa firme, en esta sensible labor de verificar, el funcionamiento del PAE en todo el departamento. 

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