En medio de la crisis que plantea la segunda ola del Covid en la ciudad, la situación financiera del sector salud en la Maternidad Rafael Calvo se agudiza y parece no encontrar una respuesta por parte del ente territorial en cabeza del alcalde William Dau y la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Joahana Bueno.

Los trabajadores de la salud tienen el terreno abonado para que se declare en cualquier momento la hora cero de un cese de actividades ante el incumplimiento de sus salarios y el pago de su prima. Cabe recordar que desde el mes pasado este portal anunció el incumplimiento por parte de administración de la Ley de Punto Final pues se anunció un anticipo de $500 millones que nunca llegó.

El compromiso que se debía atender, según lo denunciaron en su momento las Veedurías de Salud, era el pago de las Ips de la Red Pública y se incumplió totalmente. Es por esta razón que se ha solicitado a la Superintendencia para que inicie las respectivas investigaciones en torno a este delicado tema.

A estos profesionales y trabajadores de la salud les adeudan la segunda quincena del mes de noviembre, todo el mes de diciembre y las Primas a la cual tienen derecho y la esperanza al cierre del año anterior, era el giro por $500 millones que anunció la administración Distrital a la Maternidad Rafael Calvo, anuncio hecho el 20 de octubre por la directora del Dadis, Johana Bueno y no se ha hecho realidad.

Es de recordar que la maternidad registra hoy un déficit ante el no pago de las Eps; sin embargo el Distrito anunció un giro de 500 millones de pesos que, en su momento, quedó registrado como un simple anuncio en los medios locales y nacionales. “El 30 de diciembre, se engañó a los trabajadores diciéndoles que iban a hacer el desembolso para que se fueran a sus casas con algo de dinero”, denunció la Veeduría en salud Color Esperanza.

“Señor Alcalde, señora directora del Dadis, ustedes salen a los medios virtuales mostrando unos cheque que giran al Hospital Universitario del Caribe y qué pasa con la Maternidad. ¿Será que  no tienen el derecho adquirido después de haber prestado los servicios? Apoyamos a partir de este momento el cese de actividades que se de en la maternidad por parte de los trabajadores”. Concluyeron los veedores ciudadanos Andrés Ochoa y Julio Cesar Medina quienes señalaron que esta es una burla de la administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *