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El turismo es la clave para la reactivación económica: Cámara de Comercio de Cartagena

El turismo juega un papel fundamental en la dinámica de recuperación económica de la región Caribe y, en especial, del comercio de Cartagena de Indias y del departamento de Bolívar, así lo indicó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos.

Basado en cifras del Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad, CEDEC, de la entidad cameral, el directivo cameral destacó que el comercio y sus actividades conexas son importantes en la economía nacional puesto que es el sector que más genera empleo en el país con el 19% de la fuerza laboral.

Explicó, además que, a raíz de la pandemia por el COVID-19, el tejido empresarial en la ciudad se vio ampliamente afectado, especial y precisamente, el sector turismo que llevó la peor parte, generando una difícil situación económica con graves implicaciones sociales. Durante la etapa de confinamiento obligatorio se perdieron 35.558 empleos, el 34% de ellos pertenecía al sector comercio (12.124) y el 17% (5.787) al turismo”, indicó el directivo cameral.

“En una ciudad de vocación turística y comercial como Cartagena, los efectos del Covid-19 en el mercado laboral son evidentes: la tasa de desempleo en Cartagena en el primer trimestre de 2021 fue de 11,5%, superior en 4,7% a la del primer trimestre de 2019; el número de ocupados, por su parte, en el primer trimestre de 2021 fue de 418 mil, 3% menos que en el mismo periodo de 2019; por ello se debe priorizar la creación de empresas y la reactivación segura del comercio y el turismo. El 51%de tejido empresarial, equivalente a 10.022 empresas de norte de Bolívar, está conformado por comercio, principalmente tenderos y por alojamiento y servicios de comida, en su mayoría hoteles, restaurantes y bares”, agregó.

El turismo, según anotó, funciona como una locomotora que jalona, multiplica y hace que se muevan muchos sectores de la economía en la región, especialmente otros subsectores del comercio. Es decir, por cada $100 en la demanda final del sector de alojamiento y servicios de comida, se incrementa la demanda total de bienes y servicios de la economía local en $175,24.

“Luego de las restricciones por la cuarentena empezamos a reactivarnos. Hemos visto una recuperación al pasar del -34% en el primer trimestre de 2020 a un -1% en el primer trimestre de 2021; el valor agregado de los servicios de alojamiento y servicios de comida y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios representaron en primer trimestre del presente año el 3,2% y el 2,5% del PIB nacional. Para el mismo período, el sector de actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios experimentaron una mayor recuperación que el total de la economía, con un crecimiento del 13%”, indicó Vélez Castellanos.

En el marco de nuestra estrategia “Un nuevo comienzo más conectado que nunca” hemos priorizado la reactivación del comercio en 4 ejes:

  • Confianza empresarial: Consolidando un destino bioseguro, implementando certificaciones de bioseguridad en los negocios, con garantías en el orden público y aplicando mejoras en los indicadores de salud pública.
  • Financiación:  Es urgente disponer con fuentes alternas de liquidez para Mipymes, gestionar capital semilla para reapertura de negocios y fomentar la bancarización digital.
  • Visibilización: Fortalecer la promoción nacional e internacional, consolidar los encadenamientos productivos y las plataformas de E-commerce.
  • Adaptación y transformación: Reinventar modelos de negocios, fortalecer la transformación digital, gestionar nuevos sistemas de innovación y desarrollar nuevas competencias en el recurso humano.
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