En marco de la proposición 058 del 2021 hoy asistió a la plenaria  la Directora del Dadis, Johanna Bueno con el fin de profundizar en temas importantes para la ciudad.

El concejal César Pión del partido de la U, uno de los citantes de la proposición, antes de la intervención de los funcionarios, aseguró que es importante realizar un análisis objetivo debido a que desde el Concejo se está planteando la modificación del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena” 2020 -2023, y tres líneas de trabajo como son la generación de empleo y desarrollo económico, educación y salud. “Se viene insistiendo que el DADIS es una dependencia que debe tener la independencia dentro del distrito, porque la hace ser subordinada y en la salud no se puede improvisar, porque el DADIS maneja vidas”.

Seguido con el orden del día, inició su intervención la Directora del DADIS Johanna Bueno, socializó en plenaria el número de órdenes de prestación de servicios o autorizaciones que se emitieron desde la Dirección Operativa del DADIS en el año 2017 hasta lo que va del 2021, las facturación de las IPS y ESE durante el período del 2019 a lo que va del 2021, en cuanto a la población pobre no asegurada y migrantes.

Así mismo, dentro de los puntos a tocar en marco de la proposición, la directora informó que a la ESE clínica maternidad Rafael Calvo le han cancelado un total de $1.703.151.627, Plan de acción Dengue, acciones en prevención del maltrato familiar, proyectos de prevención de la mortalidad materna y perinatal, embarazos en adolescentes y las constancias de los formatos de Matriz de Análisis de Situación de Salud – ASIS, diligenciados en los años 2018, 2019 y 2020.

En relación a las respuestas del cuestionario de la proposición, la concejal Kattya Mendoza del partido Liberal, aseguró que conociendo que Cartagena está aportando 5 muertos por Dengue, el DADIS hoy cuenta con personal insuficiente para atender con acciones contundentes para contrarrestarlo. “Yo le recomiendo al DADIS que atendamos el tema porque esto se atiende es en las comunidades y no se está haciendo presencia con acciones contundentes. Creería que debe aumentar el número de viviendas a intervenir y fortalecer la zona insular y los corregimientos que aportan un número significativo de casos”, indicó Mendoza, quien además le sugirió a la directora del DADIS abatizar junto con las comunidades de la zona insular porque ellos tienen conocimiento de cómo realizarlo.

En el mismo sentido, el concejal Rodrigo Reyes del Partido Conservador, le recomendó a la funcionaria que teniendo en cuenta que estamos en julio, se tomen las acciones para cumplir con el presupuesto asignado, que también sirve para prevención “porque igual no queremos mas muertes por Dengue teniendo las herramientas para ir a las comunidades con las fumigaciones que se deben hacer”.

Por su parte, el concejal Oscar Marín del partido Conservador, expuso que revisando el boletín epidemiológico de la semana 25 aparece que la ciudad está por encima de los casos esperados a nivel nacional. “Esto es una evidencia de que nosotros no estamos haciendo la prevención para evitar el Dengue, porque muy a pensar de tener focalizados los barrios, no ha sido contundente en la mitigación, crecimiento y desarrollo del mosquito que lo produce. Ya estamos entrando en invierno, lo que significa que esta cifra en otras semanas varíe y la tendencia es a aumentar.” 

Por su parte, el concejal César Pión, aseguró que es necesario conocer y estudiar la Matriz de Análisis de Situación de Salud – ASIS, de una manera detallada y analítica con el propósito de estar al tanto del avance de la salud pública en el distrito. “Debemos interpretar las matrices con realidad porque es necesario estudiar las inversiones además de las que se deben hacer por la Covid-19. Esto lo vamos hacer ya sea en estas sesiones o en las comisiones”.

En el mismo, el concejal Lúder Ariza del partido Verde, hizo énfasis en la tendencia de aumento del Dengue en la ciudad y la importancia de tomar acciones preventivas que mitiguen el aumento de casos.

”Esto es una patología prevenible y que venía controlada, pero se dejaron de hacer cosas durante el 2010, 2019 y lo que va del 2021. En barrios como Pozón, Olaya y Nelson Mandela, son los barrios que más reportan casos y no solo de Dengue,  si miramos, también tienen altos casos en Covid. Por ello le sugiero a la administración tomar las medidas pertinentes, como por ejemplo un plan piloto donde se haga una intervención integral donde no solo se trabaje Dengue y Covid-19, sino también, maltrato infantil y todas las patologías que se estudia en el perfil epidemiológico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *