Preocupados y sin tener claro qué pueda pasar con los recursos de la Sentencia T – 080 por parte de la administración distrital, representantes de las comunidades insulares y aledañas a la bahía de Cartagena, han conminado a la Contraloría General de la República para que disponga de una comisión permanente y coadyuve en lo que sería el buen manejo de los mismos.
Así lo estableció Wilman Herrera Imitola, representante legal del Consejo Comunitario de Caño del Oro, quien señaló además que se espera que los recursos sean manejados por una fiducia y un comité técnico sea el que tenga la directriz en su orientación. Agregó que en la última mesa técnica con la administración los líderes de la zona insular no quedaron tranquilos con los planteamientos que se hicieron y se sembró incertidumbre y un manto de dudas con el que no se sienten tranquilos.
“Sentimos que no hay garantías para darle cumplimiento a lo dispuesto en el manejo de los recursos de la sentencia T – 080 que ampara nuestros derechos y nos permite que sean invertidos en proyectos que propenden por el mejoramiento en nuestras condiciones de vida”, sostuvo el representante.
Ante lo planteado por los representantes de la administración para que los recursos sean consignados en una cuenta, señala Herrera Imitola, que no se especificó en qué cuál de ellas y fue este comentario el que generó los cuestionamientos y dudas.
Ante esta situación y para que se tenga tranquilidad y certeza en el manejo de los mismos, los representantes de la comunidad insular han pedido a la Contraloría que los acompañe en este proceso con lo que se sentirían respaldados. “La representación de la Contraloría es una garantía tanto para la administración y para nosotros de que todo se hará con la debida transparencia”, concluyó Herrera Imitola.
Cabe recordar que los más de 20 mil millones de pesos que emanan de la Sentencia T – 080 provienen de un fallo de la Corte Constitucional con el que se pretenden resarcir los daños ocasionados por parte de Dow Química al verter un químico a la bahía de Cartagena.