El miembro del Comité Cartagena sin Peajes y Director Ejecutivo Seccional Cartagena del Colegio Nacional de Abogados, Nusicrate Pérez Dau, hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación, Margarita Cabello, para que aplique el Artículo 160 del Código Único Disciplinario ante la desobediencia de la Concesión Vial de Cartagena, que no ha tenido en cuenta la orden policial que dio el alcalde y de esta forma se podría evitar una situación de perturbación del orden público.
Advierte el Artículo 160 de la Ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario estable: “Medidas preventivas. Cuando la Procuraduría General de la Nación o la Personería Distrital de Bogotá adelanten diligencias disciplinarias podrán solicitar la suspensión del procedimiento administrativo, actos, contratos o su ejecución para que cesen los efectos y se eviten los perjuicios cuando se evidencien circunstancias que permitan inferir que se vulnera el ordenamiento jurídico o se defraudará al patrimonio público. Esta medida sólo podrá ser adoptada por el Procurador General, por quien éste delegue de manera especial, y el Personero Distrital.”
Ante la denuncia disciplinaria presentada hace dos años por Pérez Dautt, para que la Procuraduría investigara todo lo relacionado con los peajes internos de Cartagena, luego del informe de la Contraloría Distrital, y ante el nuevo escenario de la Contraloría General de la Nación y la Orden de Policía dada por el alcalde de suspender operaciones en los peajes, que no ha sido acatada.
“En Cartagena la concesión Vial viene cometiendo irregularidades y por ello, solicitamos que se apliquen medidas preventivas. Esta Procuraduría podrá solicitar la suspensión del procedimiento administrativo, actos, contratos o su ejecución para que cesen los efectos o se eviten los perjuicios. Así mismo, hemos solicitado a la Fiscalía que continúe con las investigaciones, que anexe el informe de la Contraloría y expidan las respectivas ordenes de capturas o hagan las audiencias concentradas de imputación de cargos y medidas de aseguramientos para todos los involucrados, queremos que la ciudad de Cartagena apoye estas medidas que es la única forma que los peajes se acaben”, destacó Pérez Dautt.