Por Alvaro Anaya Díaz
Hola, William Dau:Tus últimas salidas en falso frente a los medios de comunicación y un grupo de mujeres periodistas y las cortinas de humo lanzadas por las renuncias de dos miembros de tu gabinete, confirman la perversa contratación de tu administración y me obligan a retomar la publicación de mis cartas abiertas para expresarte, con las armas que utilizas, el daño que le hicieron a Cartagena al elegirte alcalde aquel octubre de 2019. La historia de fracasos y desgobierno de William Dau se conocen en el país. Hoy no puedes pretender que te hagan reconocimientos, porque tu imagen seguirá siendo arrastrada por las aguas servidas que recorren los canales putrefactos que siguen contaminando la Ciénaga de la Virgen.
El periodismo serio de Cartagena y Colombia rechazó tu actitud grosera e irrespetuosa al responder interrogantes de un grupo de mujeres que cubrían un evento para recordar un feminicidio que ocurrió hace 20 años en la Plaza de la paz, a un lado del emblemático Reloj público. No fuiste inteligente –lo que no has podido mostrar desde que asumiste el cargo– para responder a las colegas comunicadoras. No es la primera vez y tampoco será la última que ultrajas a mujeres, como de manera reiterada lo hiciste hasta con funcionarias de extrema confianza.
Tus actuaciones, William, ratifican ese estilo perverso y vulgar de intentar deslegitimar todo lo que te huela a oposición. Y, en el caso de un reducido grupo de periodistas, la posicion crítica que hemos sostenido para no mostrar algo distinto a la realidad que enfrentan los cartageneros por tu pobre gestión desde la administración Distrital. Eso sólo aparece en tu imaginación de alcalde mitómano y de quienes están a tu servicio y, sin verificar nada, se convirtieron en tus parlantes durante más de tres años en Cartagena.
Más que por tus calificativos e irrespeto a los periodistas, la campaña NO SE HABLA DE DAU surge de manera expontánea por los engaños a la solución de los problemas de la ciudad, la falta de inversión en los proyectos sociales y de infraestructura, el modelo de contratación para favorecer intereses personales y la descarada corrupción que ha impedido que los presupuestos de tres años, más las incorporaciones aprobadas por el Concejo Distrital, se reflejen en obras de beneficio para los cartageneros.
William, desde la conformación de tu mediocre gabinete mostraste tu desprecio por lo nuestro y el derecho al trabajo de los profesionales cartageneros. Y no se te escaparon los periodistas al señalar en tu último video que no te “dejarías boletear”, conducta calificada como delito en el Código Penal. Tendrás ahora que demostrar que no se trata de “otra de tus mariconerías”, como le respondes a tu amigo “influencer de faldas y tacones en medio de las celebraciones del “día de la comunidad gay” en la Plaza de la Aduana. Nunca denuncias con pruebas y luego las instancias judiciales te obligan a retractarte por irresponsable.Alcalde, tu calificativo de “extorsionistas” a los periodistas tiene un respaldo legal, toda vez que el delito de extorsión está descrito en el Artículo 244 del Código Penal.
Y tu omisión de no denunciar te puede acarrear la pérdida del cargo de Alcalde Distrital, por lo que te recuerdo lo que señala el Artículo 417 del C. P. , que dice: “El servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averiguación deba adelantarse de oficio, no dé cuenta a la autoridad, incurrirá en multa y perdida del empleo o cargo”.
Para ti, está demostrado, que las normas se quedaron congeladas en el tiempo y la impunidad.William, en medio de grandes dudas –y dejando atrás tu mediocre gestión desde el 2020–, nos arriesgamos a pensar que por tus intereses politiqueros frente a las elecciones de este año, ejecutarías el presupuesto y los recursos que tienes en los bancos. Y en un mes y medio sólo te has dedicado a “hacerte el marica” repartiendo OPS de acuerdo a los compromisos para intentar “elegir a un alcalde que te cuide las espaldas.
Como en el caso del contrato a “dedo” con el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, de igual manera pasaste por alto una circular presidencial para sólo contratar por cuatro meses la “prestación de servicios y apoyo a la gestión”. Las relaciones contractuales de tus amigos y de los incompetentes secretarios y directores de institutos descentralizados del Distrito, sin ser los más idóneos y en algunos casos sin vivir en Cartagena –más grave aún, sin justificación– disfrutan de órdenes de servicios por 8 y hasta 11 meses.
A propósito de la ciudad descuadernada que nos dejas por tu desgobierno y corrupción comprobada, William, ¿cómo pretendes que te paguemos el exagerado Impuesto Predial, con un avalúo catastral que dejó dudas por el trabajo del operador privado, que no es la autoridad catastral reconocida por el gobierno nacional?