Eso Va Noticias

Vejuca le pone la lupa al Consejo de Estado y sus fallos de tutela contra Duque tras nueva ley de reparto

Expectante se mantiene la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, con relación a la nueva ley de reparto de tutelas en el Consejo de Estado y que corran contra el presidente de la República Iván Duque. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de esta entidad, Erick Urueta Benavides quien señaló que las labores se concentran en temas concretos como la seguridad nacional y a la erradicación de cultivos ilícitos, todo esto mientras se estudia la legalidad del Decreto presidencial para el reparto de tutelas contra el presidente y otras disposiciones, estará ejerciendo labor de control social en el Consejo de Estado.

Asegura el veedor que de esta manera se tiene en cuenta que el Decreto 333 de 2021 ha establecido en su artículo número 1 que las tutelas contra el presidente de la República que tengan que ver con los temas arriba expuestos serán tramitadas por el Consejo de Estado y la segunda instancia también quedaría en manos de esta entidad pero en su sala plena. “Hemos manifestado el querer hacernos parte y solicitar estadísticas y un seguimiento de todas las tutelas falladas por el Consejo de Estado que tengan relación con presidencia de la República”, manifestó Urueta Benavides.

El veedor precisó que son varias las voces que se han pronunciado toda vez que el Consejo de Estado tiene algunos antecedentes como que negó una tutela contra el presidente Duque por hablar de Álvaro Uribe y no se falló un tema sobre la intromisión de tropas extranjeras en el país. “Por estos antecedentes es que estamos viendo que el presidente de la República está escogiendo quién lo va a vigilar en materia constitucional y es por esto que hemos decidido tomar acciones puntuales para hacer un estricto seguimiento”, precisó.

Finalmente Urueta fue categórico al señalar que de darse por sentado una parcialidad en favor del presidente Duque por parte del Consejo de Estado se estarán colocando las denuncias pertinentes penales y disciplinarias a lugar. “Esto mientras esperamos los resultados del estudio adelantado por parte de Minjusticia al decreto 333 de 2021”, concluyó.

Comparte

Artículos Recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *