Un crítico balance es el que se reporta por parte de la Zona Insular de Cartagena debido a la fuerte ola invernal que azota fuertemente a estas comunidades. Añaden que si Cartagena en este momento sufre ante esta situación, en los corregimientos insulares la situación es igual o aún más crítica pues las miradas de la administración distrital se ha concentrado en los barrios de la Heroica.
Wilman Herrera Imitola, líder de la Zona Insular y representante legal del corregimiento de Caño del Oro, precisó que muy a pesar de todo lo negativo que hay, en medio de esta situación, lo positivo es que esto lleva al mandatario distrital, por ejemplo, a escuchar a las comunidades y a prestarles la debida atención.
Señala que, a pesar de que los fenómenos naturales son impredecibles, la administración tenía en sus escritorios las medidas preventivas para asumirlas y ver la manera de que se ocasionara el menor impacto y la menor afectación posible. «Tanto las autoridades como las comunidades previnieron al gobernante para que se generara esta tragedia y les restó la importancia», sostuvo el líder.
LAS COMUNIDADES INSULARES
El balance en Tierrabomba evidencia una afectación total. Herrera Imitola señala que son en total 25 las viviendas afectadas con aguas hasta en las habitaciones e igualmente en Punta Arena, Bocachica, en Caño del Oro todas las viviendas ubicadas en el borde costero y se suma a esto el aumento de las mareas. «El aumento de las mareas es el que ocasiona un mayor daño y permiten que estas lluvias nos pongan en una situación muy vulnerable», precisó el representante.
Así mismo, precisó que se desconocen los planes de contingencia por parte de la administración y conminó a las autoridades para que se desplacen hasta esta zona corregimental para atender a estas personas. «La idea es que se sienta la presencia del distrito y se pueda superar esta emergencia que se ha generado. Exigimos que lleguen los miembros del Cuerpo de Bomberos, Atención y Prevención de Desastres y demás. Corremos el riesgo de que no hay un plan por parte de la administración y no sabemos ni que hacer», concluyó.



