La presión de los cartageneros y un ambiente de revocatoria que comenzó esta semana fueron las bases para que el alcalde William Dau Chamat tomara la decisión de frenar el incremento de la tarifa de los peajes internos en la ciudad.

El mandatario anunció que este año 2021 las tarifas de los peajes internos de la ciudad no aumentarán atendiendo así a las diferentes entidades que desde el pasado mes de diciembre cuando elevaron su voz de protesta por los peajes comenzaron esta importante labor para detener el incremento pero además para ir pensando en el desmonte de los mismos toda vez que la Tasa Interna de Retorno se cumplió desde hace ya varios meses atrás.

Dau Chamat precisó que la decisión fue concertada con los representantes de la Concesión Vial, quienes aceptaron la propuesta de la administración. “La noticia del día es que los peajes este año tendrán un aumento de cero pesos, no van a aumentar los peajes este año, es algo que ya discutimos con el concesionario y lo aceptó”, expresó.

Entidades como la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, en cabeza de su representante Erick Urueta Benavides han sido enfáticos en señalar que además de dar por terminado el contrato, a la concesión vial se le debe revisar minuciosamente una posible evasión de impuesto predial teniendo en cuenta que el predio donde se encuentra funcionando uno de los peajes internos es propiedad del Distrito.

Los líderes y veedores consultados coincidieron en señalar que el mandatario tiene claro que de llegar a subir las tarifas de los peajes atendiendo la solicitud de la concesión se echaba encima al pueblo en medio de un ambiente que en este momento no le es muy favorable. “El alcalde no es bobo. Él sabía que subía los peajes y de inmediato la ciudad se le venía encima. Así de que tomó el camino más fácil que fue frenar la tarifa”, sostuvo Filadelfo Montero, líder del barrio El Pozón.

LA TARIFA DE TRANSCARIBE

Otro de los grandes y que tiene al mandatario contra la pares en estos momentos es la tarifa de Transcaribe. Al respecto el concejal Javier Julio Bejarano conceptuó a través de sus redes sociales: “Para nadie es un secreto que Transcaribe se encuentra en una seria crisis financiera, el año pasado en debate de control político al sistema, demostré con cifras que el mismo se encuentra en gravísimos problemas financieros, a esto hay que sumarle los efectos negativos de la pandemia”, sostiene.

Prosigue y señala que “utilizando palabras de la misma gerente del sistema, Ing. Sindry Camargo, Transcaribe pasó de movilizar 140 mil ciudadanos día a movilizar solo a unos 49 mil ciudadanos, esto género que el informe técnico de tarifa sugiera un aumento para 2021 de $2.900, es decir un pasaje de Transcaribe si se acoge por completo el informe técnico, la tarifa quedaría en $5.500, ¡Una tarifa imposible de pagar por los cartageneros!, el otro camino que tiene el Alcalde William Dau es aumentar lo que el considere, por ejemplo: $50 o $100 pesos y asumir y/o subsidiar la diferencia. En todo caso es una decisión difícil que debe tomar la Administración”, concluyó el concejal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *