Desde la Casa de Nariño, donde celebró los 100 primeros días de su Gobierno, el presidente Gustavo Petro se refirió al precio de la carne en Colombia, uno de los alimentos de la canasta básica, asegurando que se ha incrementado por culpa de un “oligopolio” que no permite que los campesinos comercialicen sus productos. Por tal motivo, aseguró que es importante que a todas las regiones del país vuelvan los mataderos municipales.

“En el caso de la inflación, del Invima, Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque el este Instituto acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Insistió en que la figura de los mataderos acabaría con los monopolios que, según él, afectan el precio de la carne en todos los territorios del país. “Hoy se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque han equiparado el precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie y el producto de eso es hambre en Colombia”, dijo.

Detalló que hay un “monopolio en la transformación de la carne para la venta al público”. “Es una especulación y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”.

Y luego finalizó diciendo que: “Entonces el INVIMA tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”.

Precios de insumos agropecuarios crecieron 29,4 % septiembre

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria dio a conocer el índice de precios de insumos agrícolas de septiembre. En este se reportó que el encarecimiento de los insumos del agro en Colombia ya llegó a 29,4 % hasta septiembre pasado.

Aunque la cifra es menor a la reportada en igual periodo del 2021 (34,89 %), todavía no se refleja en el precio de los productos ni el costo de la producción.

De acuerdo con la entidad, la invasión rusa a Ucrania, la volatilidad de la tasa de cambio y el rezago del aumento del precio de los insumos aún tienen en jaque a los agricultores, consumidores finales y, por supuesto, al Gobierno, que busca alternativas que contrarresten el impacto de los precios.

Al respecto, el gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Germán Palacio, comentó que es muy poco probable que cualquier estrategia implementada pueda ayudar soportar el alza que han tenido los insumos.

Indicó que el aumento de precios de fertilizantes y demás insumos que usa el sector papero está entre 25 % y 30 % y ahora es mucho más costoso y difícil producir con rentabilidad.

“En cuanto a la estrategia que anunció el presidente Gustavo Petro de importar fertilizantes yo me muestro escéptico, pues el ministro de Agricultura del Gobierno Santos importó fertilizantes y eso prácticamente no tuvo mucho impacto porque las importaciones son muy pequeñas, entre 30.000 y 40.000 toneladas y comparado con el consumo del país que está entre 600.000 y 700.000 toneladas no será suficiente”, afirmó Palacio a La República.

Subsidios a los fertilizantes

Ante las emergencias generadas por las lluvias y las consecuencias tanto en los cultivos como en la movilidad rural, que terminarán por incrementar el precio de los alimentos, ya altos por cuenta de la inflación, se conoció hace dos semanas que dentro de la declaratoria de “desastre” se incluyó la seguridad alimentaria por medio de subsidios que promuevan la producción agropecuaria.

Por lo tanto, el 1 de noviembre pasado el presidente Gustavo Petro señaló que se instalará un subsidio de 100 % a los fertilizantes que se destinen a producción de alimentos en el país, incluido el café. Se trata de una medida de mediano plazo que buscará reducir el precio de la canasta familiar para el próximo año.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *