Con beneplácito la Mesa por la Salud recibió la medida del toque de queda dispuesto por la administración distrital; sin embargo, señalan que es necesario que se intensifiquen dichas disposiciones teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en este momento en la ciudad con relación al índice de contagiados y de fallecimientos por covid.

«Todas las medidas que sean direccionadas a detener la epidemia son bienvenidas pero consideramos que esta medida es muy corta y respetuosamente proponemos que se haga una extensión desde las 5:00 de la tarde a las 5:00 de la mañana, todos los días», puntualizó Rubén Sabogal, director de la entidad.

El representante de la Mesa por la Salud expresó que muy posiblemente hay un error en la transcripción de la medida emitida por el alcalde de la ciudad. «Creo entender que él dice que el toque de queda va desde el viernes hasta el martes; sin embargo queremos dar la buena fe de que esto se va a modificar en favor de la ciudad», precisó Sabogal

Señaló finalmente que 27 casos positivos asintomáticos se han reportado en el Hospital Universitario del Caribe desde el 1 de diciembre hasta la fecha.

LA MEDIDA

Por su parte, la administración señala que tras la expedición del Decreto 0015 del 7 de enero del año en curso se pretende controlar la vida nocturna de la ciudad, donde se ha observado un alto grado de indisciplina social, además, contener el aumento de contagio y legalidad de Covid 19.

«Hay aspectos que se deben analizar como el de la salud, la vida, así como la seguridad de los cartageneros y visitantes. Este decreto tiene esa finalidad», explicó el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía.

Esta medida se toma, independientemente que Cartagena no se encuentra en niveles altos de ocupación de camas UCI. La ciudad está en el 58 por ciento, mientras que otras ciudades están en el 80 y 90 por ciento. Esta es una medida de prevención, reiteró el funcionario.

Lo que se pretende es ejercer control al horario y a las actividades nocturnas después de las 12 de la noche hasta 5 de la mañana, comenzando en la madrugada de este sábado, así como los días domingo, lunes y martes.

LOS CARTAGENEROS OPINAN

Para el cartagenero del común la medida no fue vista de la mejor manera pues en ningún momento pretende convertirse en una herramienta para frenar los contagios. Coinciden en señalar que con ellos se intenta demostrar que la administración si tomó algunas disposiciones de cara a los contagios.

Añaden que lo que se demuestra con esta medida es que el mandatario sigue convidando a que el turismo nacional llegue a la ciudad pues las medidas y disposiciones son flexibles y diferentes a las de cualquier capital del país en este momento.

«El alcalde lo que hizo fue darnos un contentillo para creer que efectivamente si está asumiendo un control pero mientras en el resto de ciudades son medidas serias aquí son paliativos que, a la postre, vamos a ver las graves consecuencias. Dios vea a la ciudad», concluyó Filadelfo Montero en el barrio El Pozón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *