Para hoy a las 3:00 de la tarde los profesionales de la salud de la ESE – Cartagena de Indias, marcharán en procura de que se logre lo que ellos han denominado la Democratización de las Mesas de Trabajo del plan de Formalización que se viene cumpliendo en esta entidad. Aseguran que los trabajadores tercerizados ya están agremiados en una asociación que los está acogiendo a fin de garantizar sus derechos laborales.

Y precisamente los empleados unidos a través de AsotraEse, la Asociación de la Ese Cartagena de Indias, están convocando para esta jornada con la que pretenden dar a conocer el desencanto y la frustración que han vivido por años en procura de lograr la debida formalización del empleo. Alejandro Páez, miembro de la Junta Directiva de la asociación, explicó que representa la puesta en escena de todo el proceso que han vivido como profesionales de la salud tercerizados y con esto se evidencia a todos los gremios que los trabajadores de la salud, en este caso de esta entidad, no pueden seguir siendo victimizados y que se concrete el proceso de la formalización.

“Se inició un movimiento en aras de que se concretara la situación. Se dio un cambio de gerencia y, a pesar de ello y con todo el tiempo que ha pasado, con el respaldo explícito que ha dado el alcalde de la ciudad, se viene cumpliendo a cuentagotas. Las argumentaciones con relación a la formalización que podemos dar en este caso se sustentan en las jurisprudencias que nos respaldan. La tercerización en este momento es un acto ilegal”, manifestó el Páez quien señaló además que son trabajadores misionales.

Asegura que, pese a los anuncios que se dieron recientemente por parte de la gerencia de la entidad con relación a la formalización escalonada, los profesionales de la salud no han tenido ninguna participación y esto se convierte entonces en un exabrupto pues, según Paez, son directamente afectados de las decisiones que allí se tomen y se cuenta con el personal suficientemente ilustrado y la debida experiencia administrativa para cumplir con este espacio democrático. “Hemos solicitado como ente gremial que está legalmente constituido que tengamos esa posibilidad de entrar en las mesas de trabajo y corroborar que se haga de manera conveniente para la empresa y el trabajador. Estamos tratando de que la formalización sea democrática y participativa”, precisó.

Otro de los aspectos a tener en cuenta con la marcha es el de exaltar a los miembros de la comunidad médica y que deben ser protegidos en medio de una pandemia que está en un rebrote y muestra evidente es el número de médicos que ha fallecido por Covid19 y uno de los miembros de la Ese, el doctor Pedro Bossio, médico de Consulta Externa. “Después de tanto luchar hemos tenido elementos de bioseguridad, no es menos cierto que se están reabriendo servicios como consulta externa que están llenando estos Caps e instituciones que se están convirtiendo en focos de contagio y se deben intensificar los controles y cuidados”, concluyó la directiva de la Asociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *