Diez canales en total fueron los que intervino, en su momento, con la limpieza y maquinaria amarilla la Corporación Autónoma Regional Canal del Dique, Cardique, con lo que se pudo evacuar gran parte el agua que inundó la ciudad de Cartagena durante la ola invernal que se registró durante la noche del viernes y todo el día sábado.

Cardique cumplió así con el compromiso y se adelantaron entonces las limpiezas de los canales: Barcelona, El Líbano, Bolívar, María Auxiliadora, Puerto de Pescadores, Ricaurte, Salim Bechara, San Martín, San Pablo y Tabú. Los mismos fueron recibidos por las comunidades, quienes a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC) avalaron los trabajos que impedirán el desbordamiento de estos cauces y las inundaciones.

Algunos líderes consultados expresaron su satisfacción por la realización de estas obras teniendo en cuenta que disminuye el riesgo de inundaciones en su sector, pero también porque se generaron ingresos a través de la contratación de mano de obra no calificada, en relimpias manuales en gran parte de los canales intervenidos”.

Ciro Barona, líder El Líbano, destacó que se hizo un trabajo con maquinaria y manual, donde se involucró a las comunidades. “De esos canales se retiró maleza y basura de todo tipo. Por eso hoy las aguas fluyen y no hay temor a que se presenten inundaciones”, dijo.

Así mismo, Wiscon de Avila, presidente de la JAC de María Auxiliadora, recalcó: “Le doy gracias a Dios porque Cardique nos tuvo en cuenta con la limpieza del canal María Auxiliadora. Se hizo con la participación de la comunidad y estamos contentos. Esperamos nos sigan apoyando todos los años para espantar el fantasma de las inundaciones”.

Por su parte, el director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, precisó que la entidad está demostrando el compromiso con las comunidades de la jurisdicción realizando obras de impacto ambiental y social.

Recalcó que las obras en todos estos canales culminaron de la mejor forma y destacó que se extrajeron más 64.000 metros cúbicos de basura, donde se encontraron desde electrodomésticos, hasta colchones, ropa, piezas de carro y otros enseres que impedían el flujo de las aguas en época de lluvias. El funcionario recalcó que Cardique, además, realizó la siembra de cerca de 4.000 árboles en la zona de influencia de los canales para evitar la erosión, y mejorar el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *