La tormenta no cesa para el alcalde William Dau quien permanece en silencio y no se conoce su respuesta aún frente a la renuncia de Héctor Consuegra Salinas como jefe de control interno de Edurbe donde fue nombrado por el propio mandatario.

En un video, que se hizo viral a través de las redes sociales, el alcalde de Cartagena manifestó sin dar nombres que si era escogida la candidata de la terna sería una nueva declaratoria de guerra por parte del Concejo; y que si se escogía otro candidato distinto al tercero se elegiría a quien le había dado clavo todo el tiempo. Expertos consultados por este portal coinciden que esto podría ser materia de investigación por parte de los entes de control y el mandatario estaría incurso en el presunto delito de prevaricato.

Tras la presión del mandatario distrital Consuegra resulta ser elegido por ocho votos contra siete de Freddy Quintero quien puso en estudio su hoja de vida y fungía como contralor encargado. Cuando se pone de presente la posible inhabilidad que afrontaría Héctor Consuegra por haber sido funcionario de una dependencia del Distrito en un mismo periodo, la mesa directiva del concejo distrital se opone y manifesta que no posesionaría como contralor a quien hasta el pasado 15 de julio había sido empleado de Edurbe.

En su momento, los concejales que dieron su respaldo a Consuegra Salinas manifestaron que no se tenía conocimiento de su elección como jefe de control Interno de Edurbe. ESO VA Noticias tiene pruebas en exclusiva que evidencian lo contrario y que demuestran que esta entidad habría brindado información a la corporación edilicia en donde queda constancia de la labor desempeñada por Consuegra en esta entidad.

TOLOZA RETA A DAU Y SE ENFRENTA A CONSUEGRA

El gerente de Edurbe, Javier Toloza Amaris, una vez conoció la renuncia de Consuegra la remite la carta a quien lo nombró, en este caso el alcalde William Dau. La dimisión de manera irrevocable permanece en el escritorio del despacho sin que hasta el momento se conozca respuesta por parte del mandatario.

Y como si esto fuera poco Toloza, tratando de zafarse de alguna responsabilidad, reenvía la carta al Procurador Provincial de la ciudad de Cartagena, Guidobaldo Flórez a la espera de que se aperture una investigación. Todo parece indicar que por los lados de Edurbe no cesan los enfrentamientos.

Tanto Toloza como Consuegra Salinas se tranzaron en un rifi rafe en el que el segundo aseguró que a él en su momento no se le entregó formalmente su cargo en Edurbe; mientras que Toloza contradijo lo dicho por Consuegra Salinas y, le manifestó que, hasta tanto no le acepten la renuncia, él debe continuar cumpliendo con su función.

El gerente de Edurbe fue categórico y le recordó que tiene tres días hábiles como término improrrogable para cumplir con sus funciones o, de lo contrario, se expone a acciones disciplinarias.

¿SE LES CAYÓ EL PLAN?

Cuando todo parecía perfecto para los intereses de la administración el plan se cayó como un castillo de naipes. Analistas consultados por ESO VA Noticias, señalan que la idea era quitar del camino a quien era una pesadilla para el alcalde, en este caso Freddy Quintero. Una vez asumiera Héctor Consuegra como contralor tendría la posibilidad de nombrar un nuevo secretario de esta entidad. Su destitución era algo que estaba previsto cuando ya hubiera cumplido con su labor.

El nuevo contralor dejaría de ser Quintero pues asumía entonces el nuevo secretario que, a lo mejor, tendría que ser de la cuerda de la administración distrital. De hecho, la idea era que llegara a posesionarse y fue la insistencia de Consuegra Salinas una vez fue elegido. Manifestó entonces que lo haría ante un notario o ante un juez, situación que no puede realizar porque en este momento el Concejo Distrital de Cartagena está sesionando.

El desespero cunde, al parecer, en las huestes del alcalde y su gente. Tanto así que decidió aplazar la tercera entrega de su Libro Blanco porque los cartageneros aguardan una respuesta frente a este laberinto sin salida que se ha armado con relación a la elección del contralor.

La Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca, a través de su directiva advirtió entonces que a los Notarios del Círculo de Cartagena y a los Jueces de esta jurisdicción que posesionen al señor Héctor Consuegra Salinas en el cargo de Contralor Distrital de Cartagena de Indias quedarían quedarían inmersos en investigaciones penales y disciplinarias.

Y lo peor de esta situación es que, cuando se pretendía mediante artimañas, quitar de encima a Freddy Quintero, ahora lo van a tener que mantener allí hasta tanto se resuelva el problema que se tiene con la elección de Consuegra Salinas. Así está contemplado en el Manual de Funciones de la Contraloría Distrital y el silencio por parte del alcalde se vuelve más elocuente que la palabra misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *