Luego de diez años de un proceso, que parecía no tener fin, y del que se conocía apenas la imputación de cargos, y muy pocas audiencias, mañana continúa el juicio contra la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, con relación a la presunta venta ilegal de un pedazo de playa al Hotel Dann. El grupo de defensa, en cabeza de Enrique del Río, podrán continuar así con los alegatos y desvirtuar gran parte de los argumentos que se han esbozado hasta el momento. Se dará inicio, a la última ronda de audiencias, en procura de conocer los argumentos del otro grupo de la defensa técnica
Recordemos que la solicitud por parte del Fiscal 90 delegado ante el Tribunal de Bogotá, Germán Arias, fue la cárcel para los imputados teniendo en cuenta que el terreno correspondía a la escritura pública 5000, perteneciente al Hotel Las Velas. Señaló además que en los linderos, al norte, se especifica que se trata de la playa. Para la Fiscalía, no se entiende cómo se estableció que este predio, que desde 1971 era playa, de un momento a otro, dejó de serlo.
El ente investigador aclaró que el predio en mención tenía que ser definido entonces como playa para que la Dimar tomara decisiones sobre el mismo. Y en su momento así se lo hizo saber, en septiembre y octubre de 2008, a la Secretaría de Hacienda, en el despacho de Vivian Eljaiek cuando le advirtieron sobre el rumor que corría con relación a la venta del polígono de Las Velas. A la funcionaria, le dijeron que eso no podía ser vendido porque se trataba de un espacio de playa. “Es una playa desde 1971”, enfatizó el ente investigador.
Por este proceso, están también están vinculados, además de la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, la exsecretaria de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan; el exasesor del Distrito, Giovanni Torreglosa; el perito valuador Rafael Ceballos y el gerente del Hotel Dann, Luis Edgar Restrepo. Todos implicados en los presuntos delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el lleno de los requisitos.
Para mañana se tiene 25 de agosto se inicia la última ronda de audiencias para conocer los alegatos del otro grupo de la defensa técnica que buscará rebatir las pruebas del ente acusador y el abogado de la víctima. Estarán en el estrado virtual los abogados Morales Támara quien representa a Vivían Eljaiek Juan y Antonio Laitano a Giovanni Torreglosa. Recordemos que recientemente grupos de ciudadanos iniciaron campañas para mostrar que la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez actuó en el marco de la Ley al proceder de buena fe en la negociación con el Hotel Dann.