La izquierda obtuvo la presidencia de Colombia en segunda vuelta electoral con la victoria del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien llega a la Casa de Nariño con su fórmula vicepresidencial, la activista ambiental Francia Márquez. 

Petro se disputó la presidencia con el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien fue una sorpresa electoral en primera vuelta tras derrotar a Federico Gutiérrez, quien tenía apoyo de los partidos políticos más tradicionales, incluyendo el del actual gobierno, el Centro Democrático. 

Petro obtuvo 50,88%, con 10.075.836 votos con el 89,35% mesas escrutadas, luego de obtener más de ocho millones en primera vuelta. Mientras que Hernández obtuvo el 46,85%, con 9.277.863 votos. 

El malestar social que destapó una ola de protestas masivas en el país desde 2019, dicen los analistas, impulsó la candidatura de Petro, quien desde el inicio dominó la intención de voto. Con 62 años de edad, depuso las armas en 1990 tras la desmovilización del M-19, el grupo rebelde nacionalista en el que militó por 12 años.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *