Traumática y crítica es la situación del Distrito para recuperar financieramente a Transcaribe teniendo en cuenta que tal y como lo conoció de manera exclusiva ESOVA NOTICIAS a través de una fuente que Findeter le negaría el crédito a la administración distrital. Esto por recomendación de FITCH que indica un alto riesgo de la ciudad. En este caso la calificación nacional ‘BBB’ indica un moderado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.
Expertos consultados afirman que si se da esta negación obliga a la administración a buscar otras alternativas de recursos. Lo que se ha establecido es que FITCH recomienta negar el crédito porque ve además que la administración puede ser generadora de disturbios de orden público tal cual como lo ha venido haciendo con la Concesión Vial de la ciudad.
Esto corrobora lo que ha venido asegurando la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, quien confirmó que el Distrito está buscando otras opciones de financiación y que al final es posible que no se necesite el crédito. En estos momentos la situación financiera del SITM es crítica y supera los 80 mil millones de pesos de déficit.
El sistema de recarga está suspendido toda vez que la administración no ha cumplido con los compromisos adquiridos que están por el orden de los 1500 millones. Los usuarios que tienen recarga en sus tarjetas son los únicos que están haciendo uso del sistema. Diana Villalba sostuvo además que Findeter no se convierte en la única alternativa y se están buscando otras vías para intentar sacar adelante la crítica situación que afronta Transcaribe.