En la sesión de hoy presentó informe de gestión ante la plenaria del Concejo, la directora del Plan de Emergencia Social (PES) Pedro Romero, Kairen Gutiérrez, quien inició socializando de las cifras de la pobreza extrema en la ciudad y los índices de pobreza multidimensional desde el 2012 a 2019.

El concejal César Pión del partido de la U, intervino durante la presentación para puntualizar que tener como referencia 2012 a 2019 en pobreza no dice nada, sobre todo que estamos en una pandemia desde 2020 y trimestre 2021, “Tenemos una referencia desactualizada para nosotros poder emitir conceptos objetivos. Al gobierno hay que ayudarlo con la actualidad, se debe establecer cómo se trata la pobreza hoy en el 2021. Venir analizar 2019 donde no había pandemia es un falso positivo”.

El presidente del concejo Wilson Toncel, aseguró que la línea base para hacer un comparativo de esta administración es; cómo se encontró la dependencia en el año 2019 y si se quiere hacer un comparativo con el 2015 – 2019 y lo que va de la gestión de este 2021. “En el informe se está haciendo una comparación con una administración de hace más de 10 años”.

La directora de esta dependencia del distrito continuó su intervención exponiendo los indicadores y ejecución presupuestal del año 2020, así como las acciones realizadas en los programas de identificación, Salud, Acceso a la Justicia, Educación, habitabilidad, Dinámica Familiar, Ingreso y trabajo, seguridad alimentaria y Bancarización.

El concejal Lewis Montero del Partido de la U, aseveró que en el informe se necesita saber qué es lo que realmente se hizo. “Debemos tener un conocimiento real en qué se ejecutó el presupuesto y hacer un comparativo del antes y después de las intervenciones que se hacen en los barrios”.

Carolina Lozano del Partido ASI, indicó que la ejecución de las metas mostradas está entre 2% y el 4% y otras acciones que no están medidas. “las metas se deben medir, por ejemplo, necesitamos saber cuántas personas después de su gestión, accedieron a un tipo de crédito. Lo que no se puede medir no se puede evaluar”.

Así mismo, el concejal César Pión, dio recomendaciones a la directora del PES para poder tener claridad en las intervenciones y así poder tener un panorama real de los ciudadanos que están en extrema pobreza. “No podemos en una ciudad hacer un análisis fracturado, independiente, subjetivo sin mediciones de impacto en un programa que es la bandera del señor alcalde”.

Gloria Estrada del partido Liberal, expresó que en esta administración la bandera principal es la eliminación de la pobreza extrema, pero estamos viendo que no hay una dirección para eliminar esa pobreza extrema. “No sé si las personas contratadas son las idóneas para realizar las articulaciones con las dependencias, porque no estamos viendo los resultados esperados”.

El concejal Lúder Ariza del partido Alianza Verde, indicó que las metas que se coloca el PES son irrisorias.” El estado debe volcarse con todas las herramientas en una forma agresiva para combatir la pobreza. Estas cifras me dejan demasiado preocupado porque si se logró un 10% en este tiempo, va a estar difícil lograr ese 90% que hace falta y no se va a ver el verdadero del impacto del PES en la erradicación de la pobreza”.

Luis Cassiani del partido Cambio Radical, expuso que viendo todas las falencias que ha presentado el PES, se necesita revisar el acuerdo por el cual se institucionaliza el Plan de Emergencia Social aprobado por el Concejo Distrital en el 2011. “Necesitamos revisar el acuerdo y mirar cómo se puede empoderar al PES y cuáles son las funciones específicas que le vamos a dar porque el PES tiene programas iguales a las de otras secretarías”.

Sergio Mendoza del Partido Alianza Verde, indicó que revisando la ejecución presupuestal fue el PES quien se estableció unos topes de cumplimento atendiendo la contingencia sanitaria y son unos topes bajos en comparación a la meta que debe estar proyectando en el cuatrienio.

Carlos Barrios del Partido Cambio Radical, indicó que en el estudio del Proyecto de acuerdo Nº 072 que pretende contra acreditar $1.900 millones de pesos dirigidos al PES se le sugirió a la Secretaría de Hacienda que estos recursos no vayan dirigidos al PES sino que sean utilizados para la superación de la emergencia financiera que está viviendo Transcaribe. “Estamos esperando que hacienda escuche la sugerencia de la Corporación para que estos recursos no sean utilizados en órdenes de prestación de servicios y otro tipo de situaciones que otros colegas han informado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *