Eso Va Noticias

En primer consejo de seguridad del año reconocen que el delito de homicidio se disparó en un 6 % durante el 2020

El primer consejo de seguridad de la administración distrital dejó claro que el delito contra la vida se disparó en 2020 y no hubo forma alguna de frenarlo. Los múltiples hechos de sangre dejaron en evidencia que los hechos de sicariato estuvieron a la orden del día en la ciudad. En la reunión con el general General Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena se expuso la necesidad de incrementar el pie de fuerza.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, David Múnera Cavadía, señaló que el informe entregado por las autoridades deja ver claramente que el único indicador que tuvo un aumento fue el homicidio, en un 6 por ciento, y en casos como las lesiones personales, hurto en todas las modalidades, hubo una disminución mayor del 30 por ciento en esos delitos.

“El objetivo de este Consejo de Seguridad fue mirar cómo será la proyección para este año. El compromiso de la institucionalidad es que este año se cuente con una mejor y mayor seguridad, comenzando por el homicidio, para que disminuya, y toda una lucha contra la delincuencia que afecta a la ciudadanía, así como poner freno a las pandillas y todos los hechos delictivos que nos sacudieron el año anterior”, expresó el Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

Múnera Cavadía señaló que la Policía Nacional implementará una nueva política de seguridad, de mayor integralidad con las comunidades y se espera que la puesta en marcha de este plan permita que haya mejores resultados en la ciudad.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando todos los hechos violatorios a la ley, pero a la vez se van a seguir implementando medidas restrictivas porque hay todavía un alto grado de contagio y letalidad de la Covid- 19.

“seguiremos insistiendo en la responsabilidad individual, cada persona debe seguir aplicando el autocuidado, tomar las medidas pertinentes de protección personal, usar tapaboca, lavarse las manos, mantener el distanciamiento. Las medidas en materia de seguridad y de restricción son secundarias, lo principal, es la responsabilidad personal e individual para evitar el contagio”.

En el Consejo de Seguridad se tomó la decisión de solicitar al Gobierno Nacional el aumento del pie de fuerza y recursos económicos para Cartagena, ante el mayor número de habitantes que se tiene y la población flotante de turistas, y así poder ofrecer una mayor seguridad a propios y visitantes.

“UN BALANCE MUY PRODUCTIVO”: GENERAL HERNÁNDEZ

El general Luis Carlos Hernández Aldana, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que el balance presentado es de tranquilidad en materia de convivencia, para una Cartagena más tranquila.

“Este es un balance esperanzador. Si en 2020 no fue muy bien, el 2021 tiene que ser mucho mejor con las capacidades, el talento humano y un trabajo diferencial en equipo. Todos somos uno, el equipo interinstitucional en cabeza del alcalde Dau Chamat, el Secretario del Interior y demás dependencias de la Administración Distrital, trabajando por la convivencia, la seguridad, la tranquilidad, el ambiente y la salud pública”.

Este balance, señaló el oficial, dejó menos pérdidas de vidas, menos lesionados, menos hurtos. Además, hay un bien público que es la institucionalidad, que debe estar más cerca del ciudadano. “Seremos contundentes contra el delito que afecta la tranquilidad”, puntualizó.

Reconoció el trabajo de los gremios y las empresas por entender y acatar las medidas ante esta pandemia que azota al país y el mundo. Sin embargo, unos pocos no cumplen las medidas de bioseguridad y con la Secretaria del Interior vamos a trabajar para aplicarles las normas. “Hemos impactado en 16 establecimientos de comercio, especialmente de rumba”.
Este fin de semana hubo disminución de riñas, reducción del hurto y toda la capacidad institucional volcada a las calles.

Para el 2021, señaló el oficial, se pretende seguir trabajando en equipo para el ciudadano, focalizando más el tema de la convivencia, más tranquilidad, interacción y respeto por los derechos humanos.

En cuanto a combatir al delito, se atacará y contrarrestará con el fin de disminuirlo. Se capturarán los delincuentes, grupos armados y organizados, y para ello se trabajará con la Fiscalía, Migración Colombia y Armada Nacional. “Será un trabajo de investigación e inteligencia para neutralizar a la delincuencia”. Así mismo, se trabajará con los líderes comunitarios, se luchará en la protección de niños, niñas y adolescentes para que disminuya la delincuencia.

Comparte

Artículos Recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *