El reconocimiento, tras el logro de una casación laboral a la Empresa Colombiana de Petróleo, Ecopetrol, le permitió en esta dura época de pandemia y de confinamiento, a Jaime Cuadro Paternina, obtener una reliquidación pensional, cesantías y otros conceptos laborales.

Wadid Yesid Hernández Paez Caballero, miembro director de la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca manifestó que la demanda fue ganada tanto en primera como segunda instancia en el Juzgado Cuarto Laboral de Descongestión del Circuito de Cartagena, como en el Tribunal Regional de Descongestión de Santa Marta cuando cayó en manos del magistrado Manuel Araújo Arnedo.

Precisamente, señala el profesional del derecho, que Araújo Arnedo, fue sancionado y retirado del Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, Sala Laboral por prevaricar y cometer varios actos irregulares cuando fungía como magistrado en la ciudad de Santa Marta.

Agrega que fue él quiien revocó la sentencia de segunda instancia mediante un fallo complementario, resolviendo una adición presentada por la apoderada de Ecopetrol.  Pese a que dicho magistrado sabía que no se podía revocar a través de adiciones sentencias de segunda instancia.

Asegura Páez Caballero, que el magistrado Araújo Arnedo, fue criticado por varias publicaciones que hizo la veeduría, al considerar que sus providencias eran manifiestamente contrarias a la Ley. Así mismo que, al defender a capa y espada, sin fundamento ni argumento alguno a los empleadores en sus sentencias y providencias, “no solo viola el derecho fundamental al debido proceso sino el derecho a la tutela judicial efectiva de los trabajadores”.

El magistrado, fue sancionado, en su momento por la Judicatura y suspendido por 10 años ya que había cometido el delito de prevaricato en un proceso penal, cuando era magistrado del Tribunal Superior de San Andrés Islas.  

PRESENTÓ RECURSO DE CASACIÓN

El abogado Wadid Páez Caballero, presentó recurso de casación contra la sentencia de segunda instancia revocada por sentencia complementaria. Luego sustentó la demanda de casación que fue admitida por la Corte Suprema de Justicia. Después mediante Sentencia de Casación Laboral de 15 de mayo de 2020.

Proferida por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia. SL1994-2020. Radicación No. 70521. Acta 16. Rad. 13001310500720110018401.  Magistrada Ponente: Cecilia Margarita Durán Ujueta. Se decidió casar la sentencia dictada el 30 de agosto 2013, por el Tribunal Regional de Descongestión Laboral con sede en Santa Marta, complementada con providencia del 22 de abril 2014, dictada por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cartagena.

La Veeduría a la Rama Judicial, manifestó que apoya totalmente la providencia de la Corte Suprema de Justicia la cual actuó de manera imparcial, transparente, aplicando el debido proceso y respetando la ley y la constitución. Y logrando que se hiciera justicia en favor de la clase trabajadora, en un caso donde el magistrado Manuel Araújo Arnedo con su sentencia complementaria de segunda instancia contrarió ostensiblemente la ley y la constitución.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *