A la espera de una decisión por parte de la Administración Distrital para salvar El Laguito se encuentra la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, que a través de su directiva ha reiterado la compra o el alquiler de la motobomba que se requiere para salvar este importante cuerpo de agua de la ciudad.
En su momento, el director de Cardique, Angelo Bacci propuso como una respuesta efectiva la instalación de una motobomba con la cual se oxigene El Laguito. Para ello se cuenta ya con los recursos con los que se podrá alquilar o comprar la bomba de agua. Igualmente se planteó otra posibilidad para retirar 25.000 M3 de sedimentos, abriendo la boca de este cuerpo de agua hacia la bahía, para establecer el saneamiento ambiental de este punto de la ciudad.
El silencio reina en la administración distrital que se expone a una posible investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría ante la que sería la calamidad pública y la falta de atención en un problema que ha debido tener una respuesta desde hace ya unas semanas atrás.
Cabe recordar que en su momento las directivas del área ambiental en la ciudad se reunieron junto con la Procuraduría Ambiental y Agraria, y el asesor distrital abogado ambientalista Rafael Vergara, entre otros, y se acordó que la implementación de la motobomba para el recambio de las aguas.
Frente a esta situación Angelo Bacci, director de Cardique anunció a través de un Envivo la respuesta de la corporación ante la negativa por parte del Distrito frente a la solución que se ha planteado.