El SENA, ejecutando directrices del Gobierno Nacional y en acuerdo con el Ministerio de Salud, inició desde el pasado mes de enero, formación a profesionales de la salud, que serán responsables de aplicar la vacuna anti Covid-19.

En el departamento de Bolívar, actualmente 252 profesionales de la salud desarrollan su proceso formativo, 144 ya recibieron su certificación, otros 55 están en formación, los demás están en tránsito y hay 358 más, debidamente inscritos en Sofía Plus, próximos a iniciar sesiones. En total, se espera capacitar a 1.911 personas mediante esta formación complementaria que se desarrolla con el apoyo de herramientas virtuales y una intensidad de 48 horas.

Los instructores, encargados de realizar esta capacitación en ‘Manejo de la Vacunación contra Covid – 19’, fueron formados previamente por el Ministerio de Salud con el objetivo de impactar positivamente en la salud de los ciudadanos y prevenir más muertes a causa del coronavirus.

Jaime Torrado Casadiegos, director del SENA regional Bolívar, nos cuenta que “El Ministerio de Salud y el SENA desarrollan esta alianza para capacitar al talento humano en cada departamento para que la vacunación se realice en las mejores condiciones, lo que garantice su correcta y efectiva aplicación. Actualmente se capacitan en todo el país 18.927 personas del sector salud”.

Cabe aclarar, que los aprendices que reciben esta formación se inscribieron con anterioridad en la página del Ministerio de Salud y debían estar registrados en Sofía Plus. El listado de los seleccionados se envió a las diferentes regionales del país y el SENA se encargó de contactar a los beneficiados. En Bolívar los aprendices del sector salud participantes, están ubicados en Cartagena, Turbaco, Zambrano, Villanueva, entre otros municipios.

Monica Araujo Torres, instructora de la Red Salud del centro de formación de Comercio y Servicios, señala “Fui formada por el Ministerio de Salud en los lineamientos técnicos y operativos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 (Pzifer) con énfasis en población de entidades administradoras de planes de beneficio e instituciones prestadoras de servicios de salud, ente territorial y recurso humano con experiencia en vacunación.”

Para Cartagena y Bolívar, el Gobierno Nacional dispuso un total de 1.437.030 vacunas, las cuales serán aplicadas en tres etapas y los primeros beneficiados serán los trabajadores de la salud de primera línea y mayores de 80 años. Cartagena se encuentra entre las siete ciudades que contarán con centros de acopio, para la conservación de la vacuna en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *