Diez días se cumplen del mayor escándalo que estremeció a la administración distrital, en las últimas semanas, y nadie sabe nada. La irregular elección del contralor distrital, el aún jefe de control interno de Edurbe, Héctor Consuegra Salinas. Y es que al respecto, el alcalde mayor de Cartagena, William Dau Chamat, no ha dicho ni PIO. No se sabe si le aceptó o no la renuncia al cargo que el mismo mandatario le firmó mediante decreto.

Es como si el tema quisiera pasar de agache en la administración o, que sencillamente, se quisiera meter en el enfriador hasta que pierda la calentura y ver que se puede hacer para solucionarlo.

Bombas de humo e incendiarias, ha lanzado el mandatario distrital, con el fin de distraer la atención y se ha ido nuevamente lanza en ristre contra los entes de control. Precisamente lo hizo durante el lanzamiento de la Ciudadela La Paz, sin percatarse que tiene ‘literalmente’ un infierno armado al interior con el tema del contralor distrital.

Lo cierto de esta oscura y extraña costura que se hizo para elegir al nuevo contralor es que el alcalde será quien tenga que deshilvanar este hilo mal cocido y no lo ha hecho. Las redes de veeduría, cansadas de esta situación, han comenzado a levantar la voz, en medio de todo este escándalo para que los mismos entes de control, que tanto cuestiona el alcalde, comiencen a investigar.

El director de la Red de Veeduría Ciudadana de Cartagena, Vejuca, Eric Urueta, le confirmó a ESO VA Noticias, que al cumplir los diez días será interpuesta una denuncia contra el acto de elección de Héctor Consuegra como contralor distrital; y, aseguró, que tanto los notarios como jueces en Cartagena, están prevenidos teniendo en cuenta que no pueden posesionar a una persona electa de manera irregular.

Precisó que la denuncia disciplinaria fue colocada ante la Procuraduría General de la Nación y ante la Fiscalía por la presunta comisión de delitos como el constreñimiento electoral, prevaricato por acción, concierto para delinquir y trafico de influencias.

Aseguró el veedor que se espera que, en la próxima entrega del denominado Libro Blanco, la cual está programada para el 26 de julio, el alcalde Dau de una respuesta a esta situación y saque a la ciudad del marasmo en la que él la tiene. “Sería bueno que el alcalde le hablara a la ciudad claro y pelado sobre lo que quiso decirle a los concejales cuando les planteó que no votaran por la mujer porque sería guerra nuevamente; el otro señor le ha dado clavo todo el tiempo y el único que queda es el tercero en contienda”, explicó.

INVESTIGACIÓN DE LA PERSONERÍA

Recordemos que en contra de Héctor Consuegra ya hay en curso una investigación por parte de la Personería Distrital y se esperan los resultados de la misma en las próximas semanas. El aún jefe de control interno de Edurbe deberá esperar para posesionarse debido a que ocultó su hoja de vida en la que indicaba el cargo que ocupaba el cargo que tenía en el organismo distrital.

Consuegra es señalado de presuntas violaciones al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y ocultamiento de información posterior a su inscripción en la convocatoria 303 de 2019 que dio inicio al proceso de conformación de la terna para elegir Contralor Distrital para el Período 2020- 2023. 

La personera, Carmen de Caro Meza, ha dicho que con la investigación preliminar se pretende establecer:

1. Si se cometió algún tipo de Irregularidad.

2. Verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta Disciplinaria.

3. Si existen otros funcionarios públicos involucrados en los hechos y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

La elección de Héctor Consuegra Salinas se constituye, así, en un nuevo capítulo del cuestionado historial de Cartagena en el proceso de nombrar contralor. La presunta elección irregular de Nubia Fontalvo en 2016, que llevó a la destitución de varios concejales, aún está fresca en la memoria de los cartageneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *