Por Rubén Rodríguez

Una nueva casa política se está armando en la ciudad de Cartagena desde el Palacio de La Aduana. Lo que tanto había cuestionado el alcalde William Dau, tildando de malandrines a quienes mantenían estas prácticas políticas, hoy se convierte en su promotor y gestor. Pese a que, según lo ha manifestado, se mantiene al margen del proceso político que adelante su hijo, los cartageneros hoy piden una explicación a la vil copia que ha decidido montar de las ya tradicionales casas políticas del país y del departamento.

Y surge entonces la inquietud en torno a si Abraham Dau se hubiera lanzado al Senado sin que su padre fuera el alcalde de la ciudad. La respuesta está sabida y es un rotundo y categórico no. Y esto entendiendo que una campaña a Senado es sumamente costosa y desgastante toda vez que el hijo de William Dau comenzará a arrastrar el lastre de una administración fallida como ha sido la de su padre en estos dos años.

La pobreza campea en Cartagena. y lo que ha dicho el Departamento Nacional de Estadística es claro al señalar que en La Heroica es un alto porcentaje las personas que se acuestan con una sola de las tres comidas diarias. La inseguridad en la ciudad está manga por hombro. A Dau le ha costado dar respuesta a los problemas de fondo que padece la ciudad pero además no ha encontrado la salida del laberinto para los macroproyectos que a futuro sacaran a la ciudad del atolladero.

A todo lo anterior hay que sumarle los descuidos en materia de salud por parte de la administración y una población como la cartagenera que fue de las más golpeadas en el país con la pandemia del Covid19 y un alto número de fallecidos. Y justo cuando el ojo llora le echan sal, pues bien, al trágico balance del coronavirus hay que sumarle la catastrófica situación que se vive en relación con el dengue. Por supuesto, cuando los problemas no los resuelve ‘tú papá Dau’, termina el Gobierno Nacional sacándole el pie del charco, pero su falta de gestión y de manejo en lo público quedan en evidencia.

Este es el legado que recoge Abraham Dau de su padre. Comenzará entonces una campaña en la que el único discurso proactivo que tiene claro él como la candidata Lidys Ramírez (a quien también apoyará William Dau, según la Silla Vacía) es que luchan contra los malandrines y la corrupción. Y ese discurso con el paso del tiempo se le ha desgastado tanto al mandatario que hoy se le cuestionan muchos de los actos.

Las redes sociales hoy amanecieron inundadas de comentarios que cuestionan el actuar del alcalde Dau en relación a la lista que se está armando desde el movimiento Salvemos a Cartagena. El abogado Danilo Contreras trinó en su cuenta de Twitter: «El poder en Cartagena y Bolívar debe concebirse para servir. Mucho más si se considera la pobreza que campea en la región. El poder, el presupuesto y las OPS no pueden ser instrumento de las voracidad polítiquera de quienes lo detentan. ¡Fuera los impostores que engañan al pueblo!»

Y las repuestas no se hicieron esperar. Manifestaron al twitter del jurista: Totalmente de acuerdo contigo Danilo el poder político no puede ser usado para beneficio personal y propio. El ambiente se calienta en la ciudad por cuenta de la aspiración de candidatos como Abraham Dau y Lidys Ramírez en una lista que se viste de pulcritud. En la época del imperio romano se decía que no solo había que ser honrado sino parecerlo. Y este reto al alcalde William Dau le quedó grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *