Aún en la memoria de los cartageneros prevalece la denuncia que hiciera a través del Libro de La Verdad la exfuncionaria Jaqueline Perea Blanco con relación a una posible evasión del fisco por parte del alcalde mayor de Cartagena William Dau Chamat. Los cuestionamientos que fueron planteados a través del Envivo que ella hizo en días pasados dejaban abiertos varios interrogantes siendo uno de los más interesantes el que, al parecer, el mandatario distrital nunca presentó su declaración de renta aludiendo que en los últimos años no había vivido en Colombia.

Es de recordar que el mandatario distrital subestimó y le restó importancia a lo dicho por la líder Perea Blanco y a través de un post en sus redes: “¡Yo qué voy a ser evasor de impuestos ni que nada! Después de vivir cinco años en el exterior no hay obligación de presentar declaración de renta en Colombia si no tenía ingresos en el país. Igual que sucede a todos los colombianos que se van del todo al exterior. La primera vez que devengo un peso en Colombia después de 15 años en el exterior es este primero de enero cuando comencé mi nuevo puesto como alcalde de Cartagena“.

El trabajo investigativo, serio y metódico que dio a conocer la exfuncionaria Perea Blanco ha evidenciado, según los expertos, que efectivamente el mandatario distrital estaría incurso en una evasión de impuestos. Lo que ha demostrado hasta la saciedad la exfuncionaria junto con varios medios locales como la Revista Metro es que el mandatario efectivamente tiene una participación sobre un inmueble en el centro de la ciudad por valor aproximado de $600 millones que estaría avaluado en unos 10 mil millones de pesos; así mismo, documento en mano, Perea Blanco demostró que el mandatario si devengó dinero en Colombia producto de las acciones que poseía en la empresa Aguas de Cartagena.

Frente a estas evidencias queda demostrado, según expertos en la materia, que el alcalde tendría la obligación de tributar en Colombia, según lo establecido por el Estatuto Tributario. Y, según las cuentas, Dau Chamat en este momento estaría adeudando al fisco colombiano unos $149 millones de pesos aproximadamente.

Todo parece indicar que en los documentos allegados a la líder Jaqueline Perea por varias veedurías en los documentos que el actual mandatario relacionó en su acta de posesión como alcalde no apareció la declaración de renta lo que sería materia de investigación por los entes de control para un proceso disciplinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *