Mediante acción de tutela Cecil Julio Ribón Rodríguez y la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca pretendieron demostrar la violación de los derechos fundamentales además de la configuración de vías de hecho en la sentencia que decretó legal en la elección de la alcaldesa de Talaigua Angélica Leonor Carpio Quintana.

Es así que el día de hoy fue admitida la acción de tutela solicitándole un informe a seis magistrados del tribunal e igualmente se vincula a María Camila Osorio Vargas, Javier Elías Montes Olier, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, al Consejo Nacional Electoral, a la alcaldesa de Talaigua, a Ismael Rodríguez Páramo, a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y a la Veeduría de la Rama Judicial, Vejuca, para que en dos días rindan informe.

El Tribunal deberá remitir al Consejo de Estado todo el expediente de la demanda de nulidad electoral contra la alcaldesa de Talaigua. Recordemos que la mandataria fue suspendida el 12 de diciembre de 2019 por los magistrados Roberto Mario Chavarro Colpas, Luis Miguel Villalobos Álvarez y José Rafael Guerrero Leal quienes decretaron la suspensión mediante una medida provisional por violar el régimen de inhabilidades.

La alcaldesa de Talaigua el 24 de febrero de 2020 denunció al verse suspendida decidió denunciar a los magistrados ante el Consejo Superior de la Judicatura, alegando presuntos hechos de corrupción como lo eran unas mentadas presiones mediante exigencias económicas para dejar sin efecto la medida cautelar. Esto generó que a los magistrados le abrieran una investigación el 1 de julio de 2020 y, pese a esta situación, el 17 de julio del mismo año decidieron levantar la suspensión de la medida provisional y dictaron sentencia absolviendo a la alcaldesa de Talaigua, decretando legal su elección.

Hoy, está en manos del Consejo de Estado analizar todas las irregularidades y violaciones que giran alrededor de este caso teniendo en cuenta que no es lógico que dentro del ordenamiento jurídico unos magistrados denunciados por presuntamente hacer exigencias económicas hoy fallen una sentencia de alguien que los denunció; igualmente causa suspicacia que la alcaldesa de Talaigua no presentara demanda ante la Fiscalía General de la Nación y además no interesarse por el proceso disciplinario.

La Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca viene realizando el control y estudio de este caso por lo cual también sustentará las razones en contra de esta sentencia y hechos violatorios para que se haga justicia.

2 comentarios en «Consejo de Estado admite tutela en contra del Tribunal Administrativo de Bolívar por el caso de la alcaldesa de Talaigua Nuevo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *