Eso Va Noticias

Concejo propone alternativas en la lucha contra la COVID-19

La concejala Kattya Mendoza, del partido Liberal, presentó un documento en donde propone aunar esfuerzos desde la Alcaldía, Gobernación, empresas privadas y el Hospital Universitario del Caribe, para lograr la adquisición de máquinas ECMO y la capacitación de un equipo humano para el manejo de la misma.

La oxigenación por membrana extracorpórea, conocida como terapia ECMO, es una herramienta de ventilación mecánica que permite la oxigenación y limpieza de la sangre cuando el sistema respiratorio se encuentra muy comprometido, y que se está utilizando mucho en estos momentos a razón de la COVID-19.

“La terapia ECMO está dando grandes resultados a la hora de salvar vidas en las pocas ciudades que están disponibles, como Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla y Pasto. La idea es lograr juntar esfuerzos y hacernos con estas máquinas y capacitar personal de salud para su uso. Podemos salvar muchas vidas con esto” puntualizó Mendoza

Por otra parte, la bancada del partido de la U, conformada por los concejales César Pión y Lewis Montero, socializaron una solicitud de información dirigida a Transcaribe, para que aclaren las razones por las cuales, en medio de la difícil crisis financiera que atraviesa dicha entidad, se celebró un contrato por $714 millones para adelantar su defensa jurídica en el proceso de arbitramento que se llevará a cabo con los operadores Sotramac y Transambiental.

Pión pidió que se explique por qué si la empresa cuenta con un grupo de abogados que se encargan de los asuntos legales que se presenten se hace necesario contratar con una sociedad externa. Además, cuestionó también por qué no se recurrió a los abogados especialistas con los que cuenta el distrito para defensa jurídica los cuales pudieron haber sido representantes de la entidad.

Sobre otro tema, Rodrigo Reyes, del partido Conservador, presentó una proposición de control político a el IDER, a razón de la presunta cesión en concesión de varios escenarios deportivos de la ciudad, lo que daría pie a una privatización de los mismos. Dicho control quedará agendado como prioridad para el siguiente periodo ordinario de sesiones debido a falta de tiempo.

El concejal David Caballero, del mismo partido, hizo una invitación al presidente de la liga de Fútbol de Bolívar quien presentó sus inconformidades debido a la falta de apoyo y acompañamiento de la entidad distrital encargada del deporte.

Finalmente, se presentó una proposición para darle el reconocimiento de la Orden Civil al Mérito en grado Gran Oficial al Doctor Hernando Padaui Álvarez, médico cirujano, congresista y diputado de Bolívar quien entregó su lucha política por el beneficio del departamento.

Mientras que el concejal Fernando Niño, del partido Conservador, y el concejal César Pión, del partido de la U, anunciaron que presentarán una proposición para hacerle un reconocimiento póstumo a la señora Teresita Román de Zurek, quien aportó a la cultura cartagenera con la producción de un libro de gastronomía con más de 36 ediciones en diferentes idiomas, y a partir de ellos le dió una identidad a nuestra ciudad.

Comparte

Artículos Recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *