Eso Va Noticias

Concejo debate sobre incertidumbre de la realidad de los hospitales en Cartagena

A raíz de la proposición que en estos días va a presentar el concejal Luis Cassiani, sobre la veracidad de la información de los porcentajes de ocupación UCI en los hospitales de la heroica que se está socializando con la comunidad, el concejal del partido ASI Laureano Curi Zapata, le solicitó a la plenaria poner el foco en el Hospital Universitario.


Curi Zapata, manifestó que ha recibido varias quejas del personal que labora en el Hospital Universitario, que son contradictorias con los indicadores que se están presentando en los medios de comunicación y las redes sociales.


“He recibido muchas quejas, de pacientes y personal de la salud que laboran en esta entidad hospitalaria.  La realidad por la que atraviesan no se ha difundido en ninguna parte, es como si no estuviera pasando. Mientras unos están preocupados por la ocupación hotelera, el Hospital Universitario ya superó el 90% de camas UCI, mientras otros se preocupan por incentivar a los cartageneros a que visiten los centros comerciales, las enfermeras del Hospital Universitario exponen su vida y cada día son más las que resultan positivas por covid.

Otro punto importante al que se refirió el cabildante fue el incremento de pacientes con heridas de arma blanca o armas de fuego, que también necesitan una cama para ser tratados. “esta es una realidad que no podemos tapar. La inseguridad por la que atraviesa Cartagena, también incrementa la vergonzosa situación que acarrea nuestro principal centro de salud”.

En la misma medida, el concejal Rodrigo Reyes manifestó su apoyo a la proposición, pero insistió en que no deben escatimar esfuerzos para que esta se materialice. “debemos llegar directamente donde la directora del Dadis Jhoanna Bueno, para que nos aclare todo. Esto está más que hablado, lo mismo el tema de las vacunas, hay mucha desorganización y todos tenemos derecho a aplicarnos la vacuna”.

Por otra parte, el concejal César Pión aseguró que muchos proyectos presentados en el Cabildo, se pierden por la falta de reestructuración en las dependencias del distrito, lo que no asegura la continuidad de la materialización de los mismos.

El concejal enfatizó en que uno de los puntos que se ve afectado por estas variables es la arborización de la ciudad. “los contratistas siembran el tiempo que dure este proceso, pero posteriormente no hay mantenimiento y se van acabando, esta es una realidad.

Una de las conclusiones principales de la intervención del concejal del partido la U, es que la importancia de los proyectos presentados por el Concejo de priorizar su continuidad, y analizar la estructura de las dependencias, identificar la falla y corregirla a través de una reestructuración de sus funciones.

A su vez, el cabildante Oscar Marín indicó que el incidente del apartamento que se incendió en días pasados en el barrio Bocagrande, expuso la deficiencia que tienen las máquinas utilizadas por el departamento de bomberos de la ciudad.

Marín dijo que a pesar de que Cartagena cuenta con la máquina de rescate más alta de Colombia, esta se encuentra varada por no tener las pilas necesarias para su funcionamiento.

“Si el incidente mencionado hubiera ocurrido en un piso alto, no sé cómo los bomberos hubieran podido apagar las llamas. El comandante del cuerpo de  bomberos ha hecho 17 solicitudes al secretario del Interior, David Múnera Cavadía para mejorar las herramientas de trabajo de las cuales solo dos fueron contratadas”, aseguró Marín.     

Comparte

Artículos Recientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *