Preocupantes cifras de accidentalidad y muertes por siniestros viales en Bolívar refleja hoy el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. En el departamento, entre enero y abril de 2022, según cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, 107 personas han muerto en siniestros viales. De ese total, 63 han sido usuario de motos, 21 peatones, 12 usuarios de vehículos, cinco usuarios de otros vehículos, dos ciclistas y cuatro no se tiene información. En Cartagena son 67 los fallecidos en este periodo, 39 de ellos motociclistas.

Ante la cercanía de la temporada vacacional de mitad de año y el alto flujo de viajeros que se espera transiten por las vías de Bolívar, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reforzó sus acciones pedagógicas para mitigar los siniestros en las vías del departamento.

Fue así como, desde Turbaco (Bolívar), la ANSV instaló, junto a la Concesión Autopistas del Caribe y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, un punto pedagógico que busca sensibilizar de manera especial a los motociclistas en temas relacionados con la gestión de la velocidad, elementos de protección personal, conducción segura de la motocicleta, identificación de puntos ciegos y conciencia vial.


Para el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, este tipo de actividades ayudan a crear una conciencia colectiva frente a la corresponsabilidad en las vías, entre todos podemos salvar vidas si conducimos de manera precavida a velocidades permitidas y siempre cuidando mi vida y la de los demás actores viales”.

Por su parte, Ernesto Carvajal, gerente general Autopistas del Caribe, afirmó que “Desde que inició el proyecto en octubre de 2021, nos hemos comprometido con la seguridad vial de todo el corredor vial concesionado, por eso realizamos más de 38 campañas de sensibilización que contribuyen a generar conciencia colectiva sobre la importancia de asumir conductas de manejo preventivo orientadas a un mejor comportamiento en la vía, por parte de los usuarios y comunidades vecinas”.

“Estamos aquí porque el 26% de los accidentes presentados en 253 kilómetros del corredor vial se han presentado en jurisdicción del municipio de Turbaco” Concluyó el gerente. Desde este punto, además, se puso en práctica la Guía de Protección de Actores Viales Vulnerables, un documento que contine una serie de actividades que se pueden implementar en la vía pública, en plazas o lugares de conglomeración de personas que buscan posicionar, a través del enfoque de autocuidado y corresponsabilidad, el concepto de actores viales más vulnerables, que son aquellos que tienen una mayor probabilidad de sufrir lesiones graves o incluso fallecer en caso de un siniestro vial, pues no tienen la protección de un vehículo con cabina o revestimiento exterior.

Esta estrategia entrará a complementar los programas de la ANSV en el departamento, entre los que se encuentran ‘Motodestrezas’ y ‘Bicidestrezas’, iniciativas que están en marcha desde finales del año pasado y que buscan la protección y el fortalecimiento de las habilidades de dos de los actores viales más vulnerables.

El primero, presente en Cartagena, Magangué, Malagana y Turbaco busca formar a más de 1.600 usuarios de moto que usan este medio de transporte para sus desplazamientos diarios o como herramienta de trabajo. Mientras que el segundo ya ha intervenido en la capital de Bolívar, cerca de 1.000 ciclistas en la mejora conocimientos y habilidades como el equilibrio, control, capacidad para realizar señales manuales, conducir con una sola mano sin perder el control, entre otras.

Asimismo, la Agencia llegará Cartagena, Turbaco, Arjona, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mahates y San Juan Nepomuceno con la segunda versión de la Ruta Nacional por la Seguridad Vial, iniciativa que busca llegar a cerca de 4.000 personas de estas localidades y que a nivel nacional sensibilizará a cerca de 150.000 ciudadanos.
De otra parte, con la oferta de Acciones Pedagógica desarrollar actividades pedagógicas para mitigar seis conductas de riesgo que están asociadas a los siniestros viales: exceso de velocidad, incorrecto uso o no uso del casco y elementos reflectivos, consumo de alcohol en la conducción, no uso del cinturón de seguridad, irrespeto al PARE y adelantamiento prohibido, con un alcance de 15.000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *