La visita del Contralor Felipe Córdoba a la ciudad permitió impulsar acuerdos para destrabar las obras de los Hospitales de los barrios El Pozón y Canapote, los CAP de Bayunca y Barú y la UPA Daniel Lemaitre, que demandan una inversión que suma más de $56.000 millones.
Entre 2 y 5 meses se estarán entregando estos Centros de Atención Prioritaria (CAP) en Cartagena, que llevan paralizados más de 57 meses.

Al término de una Mesa Técnica sobre el tema, con participación del Alcalde Distrital, contratistas, interventores y veedores, realizada en el Palacio de la Aduana, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba, anunció la entrega en un período de entre dos y cinco meses de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAP) incluidos en la estrategia “Compromiso Colombia” de la CGR:


El de Canapote, en 5 meses
El de Barú, en 4 meses
El de Bayunca, en 2 meses
Y la UPA Daniel Lemaitre en 3

La CGR mantendrá un seguimiento permanente sobre las obras que se reactivan, con el acompañamiento de la comunidad organizada en veedurías y la Procuraduría.
Lucha contra elefantes blancos en la salud. Otro anuncio que hizo el Contralor es que el próximo lunes el alcalde de Cartagena, William Dau, se reunirá con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para buscar que otros 6 Centros de Atención Prioritaria, donde
también se involucran recursos del Fonpet, se puedan igualmente reactivar.

El Contralor llamó al ministro para pasarle al alcalde y concretar esta cita. El organismo de control ha liderado desde el año pasado mesas de diálogo con la Alcaldía de Cartagena, la Secretaría de Infraestructura y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), en su propósito de ejercer control preventivo y reactivar estas obras.

El alcalde de Cartagena agradeció a la Contraloría por el acompañamiento en tiempo real en este tema y el apoyo que ha brindado a los esfuerzos dirigidos a acabar los elefantes blancos en la salud. Confió en que antes de terminar este año se podrán terminar y poner al servicio
todos los CAP priorizados. Hay acompañamiento y al tiempo se busca a los responsables fiscales.

La Contraloría tiene embargados y vinculados a 2 procesos de responsabilidad fiscal por $42 mil millones a los responsables de no entregar los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAP) en Cartagena. El anuncio lo hizo el Contralor Felipe Córdoba al visitar el inconcluso CAP del barrio Canapote, una de las cinco instituciones de salud que se reactivarán en la
capital de Bolívar, con el impulso de la estrategia “Compromiso Colombia”.

“Hoy vinimos para priorizar con el alcalde de Cartagena estos 5 de Centros de Atención Prioritaria de 19 donde se invirtieron $97.000 millones”, destacó el Contralor. Explicó que, bajo las mesas técnicas que se han desarrollado sobre el tema, se llegó a una solución y es que el Concejo Distrital ha entregado más de $23.400 millones para la reactivación de las obras correspondientes.

PROBLEMAS DE CONTRATOS

La CGR ha realizado monitoreo permanente sobre el desarrollo de dos contratos del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), por monto total cercano a los $100.000 millones, mediante los cuales se adelantan estas obras.

En su ejecución se presentaron algunos problemas, entre ellos el hecho de que los contratos hubiesen sido elaborados sobre “diseños prototipo”, sin tener en cuenta el verdadero estado físico de los inmuebles que serían intervenidos. El estudio previo reveló que las edificaciones no cumplían con las normas de sismo-resistencia vigentes y presentaban problemas de funcionalidad operativa. La corrección de las inconsistencias incluiría la reubicación de muros, puertas, ventanas y mesones, por ejemplo.

A comienzos de 2015, los diseños definitivos de cada uno de los proyectos contratados revelaron que los costos finales de cada institución de salud superaban ampliamente las estimaciones hechas con los diseños prototipos que sirvieron de sustento a la licitación pública.

MENOS OBRAS, CONTRATOS SUSPENDIDOS Y EL ESPERADO REINICIO
La Administración Distrital, los contratistas de obra y la Interventoría suscribieron un Acta de Priorización de Proyectos y pasaron de 39 obras contratadas a 25. Los contratos fueron suspendidos sin ejecución total de las obras contratadas y en medio de múltiples dificultades de orden financiero, administrativo, técnico y legal.

En mayo de 2017 las obras fueron reiniciadas después de la delegación de los contratos, pero en diciembre siguiente fueron suspendidas por tercera vez por problemas financieros, mientras se esperaba que el Concejo Distrital aprobara la incorporación de nuevos recursos al presupuesto.

Finalmente, mediante Acuerdo Municipal del pasado 10 de mayo se incorporaron más de $23.400 millones necesarios para la culminación de estas cinco instituciones de salud.
Y hoy en una Mesa Técnica con la Alcaldía de Cartagena, contratistas, interventores y veedurías ciudadanas, liderada por la Contraloría, se suscribió un acta de compromisos para reactivar las obras correspondientes.

CAP CANAPOTE
El proyecto visitado hoy por el Contralor Felipe Córdoba inició el 23 de febrero de 2015.
Su valor inicial era de $ 6.777 millones y tuvo una adición de $12.581 millones, para un valor total de $19.359 millones. Se le van entregar ahora más de $16.000 millones, para asegurar su terminación en 5 meses.

Este proyecto, que debe beneficiar a una población de 16.297 personas, ha tenido 5 prórrogas por 12 meses y 16 días por ítems no previstos. Tuvo 3 suspensiones por 4 años y 6 meses, por dificultades con los contratistas y en la consecución de recursos para su financiación.

CAP BARÚ
Su valor inicial era de $2.358 millones y tuvo una adición de $6.991 millones, para un valor total de $9.349 millones. Ha tenido 4 prórrogas por 10 meses y 15 días por ítems no previstos. Tuvo 3 suspensiones por 4 años y 6 meses. Beneficiará a 890 personas.

CAP BAYUNCA
Su valor inicial era de $4.699 millones y tuvo una adición de $1.302 millones, para un valor total de $6.001 millones. Ha tenido 4 prorrogas por 10 meses y 15 días por ítems no previstos. Tuvo 3 suspensiones por 4 años y 6 meses

CAP POZÓN
Su valor inicial era de $6.556 millones y tuvo una adición de $11.957 millones, para un valor total de $18.514 millones. Ha tenidos 5 prorrogas por 12 meses y 16 días por ítems no previstos. Tuvo 3 suspensiones por 4 años y 6 meses por dificultad con contratistas y
recursos para financiación del proyecto. Beneficiará a 48.367 personas

UPA DANIEL LEMAITRE
Su valor inicial era de $1.774 millones y tuvo una adición de $1.304 millones, para un valor total de $3.076 millones. Ha tenido 3 prorrogas por 10 meses y 20 días y 4 suspensiones por 4 años y 4 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *