Mediante una acción popular impetrada por el abogado Óscar Borja ante un Juez Administrativo de Cartagena, se pretende frenar de manera temporal el cobro de los peajes internos de la ciudad, mientras se le plantea una solución de fondo a la situación que enfrenta en este momento al Distrito con la Concesión Vial.

El accionante señala que el inconformismo de la ciudadanía es natural pero estas no deben obedecer a incitaciones como las que propuso recientemente el alcalde William Dau. Aduce que esto debe responder a vías legales y los parámetros del buen proceder en las que se evidencien que hay una razón que asiste a la ciudadanía. “No podemos entrar en un tira y jale porque con los actos violentos solo nos exponemos a perder lo que se ha ganado hasta el momento. No se pueden atacar las cosas con violencia y esto se defiende amparado en la constitución”, manifestó Borja.

El jurista expresó que de esta manera le surgió la iniciativa de promover una acción que está reglada en el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia y mediante una acción popular se pretende establecer un mecanismo de protección a los derechos colectivos. “Que sea un Juez de la República que ordene la revisión del contrato y que ordene la liquidación del mismo pero que mientras tanto se dirime esta situación que se suspenda temporalmente el cobro de los peajes. Soy un convencido de la justicia e invito a los ciudadanos a que crean en la justicia”, precisa Borja quien señala que en este momento se requiere que la justicia entre a tomar medidas en el asunto para evitar una tragedia que puede causar pérdidas humanas de cualquier lado.

Declarar que los entes accionados y/o los vinculados, vulneran y/o amenazan los derechos colectivos invocados y/o los que el Despacho considere en peligro y/o los que resulten probados dentro del trámite de la presente acción constitucional, conforme a lo regulado en la ley 472 de 1998.

PRETENSIONES

El accionante presentó manifestó que las pretensiones son las siguientes: Ordenar a los accionados y/o a los vinculados la realización de las acciones necesarias para cesar la transgresión, amenaza y la violación de los derechos colectivos conculcados, de los cuales el accionante asume la defensa.

Así mismo, ordenar de manera inmediata realizar la revisión al contrato de concesión No. 0868804, celebrado entre el distrito de Cartagena y la sociedad Concesión Vial de Cartagena S.A, para determinar si este se debe dar por terminado por consecución de la Tasa Interna de Retorno(TIR), garantizada al inicio y durante la ejecución del mencionado contrato.

En ese mismo sentido, que de ser encontrados argumentos probatorios suficientes que demuestren un detrimento patrimonial para el Distrito de Cartagena, se dé por liquidado y terminado, el contrato de concesión No. 0868804 celebrado entre el Distrito de Cartagena y la Concesión vial de Cartagena S.A

Igualmente, que se requiera al distrito de Cartagena y a la Concesión Vial de Cartagena S.A, para que suspendan de mutuo acuerdo, el cobro de peajes ubicados dentro del corredor de carga operado por la Concesión Vial de Cartagena, mientras se revisa y/o se liquida el contrato, como mecanismo de protección de los derechos colectivos de los ciudadanos.

De ser encontrados hechos que demuestren la existencia de corrupción que atenten contra la moralidad administrativa y el patrimonio público, compulsar copias a los entes de control PROCURADURÍA, CONTRALORÁ Y FISCALÍA, para que inicien las acciones encaminadas a
sancionar disciplinaria, patrimonial y penalmente, a los autores de la transgresión en contra de los derechos de la colectividad.

Finalmente, se condenen en costas a los accionados y a los vinculados a cancelar a favor del accionante, los gastos que ocasionó promover la presente acción constitucional e igualmente se condenen en costas a los accionados y a los vinculados a cancelar a favor del accionante, los gastos que ocasionó promover la presente acción constitucional.

El abogado Borja expresó que espera finalmente que una vez se conozca el Juez a quien le correspondió la acción popular comiencen a llegar las coadyuvancias en procura de sacar adelante un recurso que puede ser la herramienta con la que se encuentre la llave para salir del laberinto en el que se encuentra el proceso de los peajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *