Aseguran que el alcalde no asume un compromiso con relación a este tema y delega su responsabilidad en el Secretario del Interior, David Múnera.

A la espera de que el fallo del Consejo de Estado sea favorable y les confiera el derecho de la titulación colectiva se mantiene el pueblo boquillero que se ha sentido abandonado por parte de una administración distrital que no se pronuncia en favor de este importante derecho para el corregimiento.

Los boquilleros conminaron respetuosamente a que sea el mandatario distrital William Dau quien se pronuncie en favor de la titulación colectiva pues señalan que en ningún momento se ha sentido su voz en favor de este importante derecho que, recordemos, fueron reconocidos por el presidente Obama durante la administración de Juan Manuel Santos.

En lo que coinciden los boquilleros en que muy seguramente los compromisos que ha adquirido el alcalde William Dau con el Centro Democrático y la familia Araújo lo mantiene al margen de tomar decisiones sobre una situación como esta y que sus pronunciamientos sean en beneficio de esta comunidad. “Estamos pidiéndole al alcalde que sea él quien se pronuncie y que no envíe al Secretario del Interior. Queremos escuchar su voz en favor del pueblo”, es la voz de los boquilleros.

LA PÉRDIDA DE LA TITULACIÓN

Cabe recordar que un fallo del Tribunal Administrativo De Bolívar anuló la titulación colectiva para el pueblo afrodescendiente de La Boquilla, en el norte de Cartagena, la cual había sido entregada por el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas en el año 2012. Con la titulación colectiva se reconocía a las comunidades afro que habitan en el viejo pueblo de pescadores desde hace más de tres siglos.

“La búsqueda de la titulación la emprendimos en el año 2010, cuando yo era representante del Consejo Comunitario de la Boquilla. En ese entonces la autoridad de tierras en el país era el Incoder. Con la presencia de Obama en Cartagena, el gobierno quiso mostrar su compromiso en favor de las comunidades negras con la entrega de los títulos colectivos de la Boquilla y de Palenque”, señala el médico Benjamín Luna.

En su momento se dijo entonces que la titulación colectiva era una enmienda a los despojos y formaliza la propiedad agraria a estas comunidades para que tengan un mejor vivir y formalicen las condiciones de sus actividades agrícolas y pesqueras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *