Aún los habitantes de El Salado no salen de su asombro luego de que el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Eduardo Torres Cohen, considerara que la tensa situación que viven producto de las amenazas e intimidaciones con panfletos que circulan en la población serían simples líos familiares que se pueden superar fácilmente.
Alcalde de El Carmen, Carlos Eduardo Torres Cohen
Los líderes le han dejado claro que las amenazas son latentes y le duele el hecho de que el mandatario quien es de El Salado, no les da el voto de confianza para superar un problema como este. Yirley Velasco, líder de la población y representante legal de la Asociación Mujeres Sembrando Vida, manifestó que los habitantes de El Salado le pidieron a las autoridades resultados a las investigaciones que se vienen adelantando y que se logre dar con los responsables.
“Yo llevo 14 denuncias en la Fiscalía por amenazas y se que estos procesos son demorados y se tienen que hacer con mucha precaución. Queremos resultados y le exigimos al alcalde que nos creyera, que no siguiera pensando y creyendo que este tema son peleas entre familias. Al alcalde le exigimos respeto. Existe el miedo, existen los panfletos y las amenazas y en este momento los Montes de María están viviendo una situación similar a la que se afronta en El Salado”, sostuvo Yirley Velasco.
El mandatario de El Carmen consideró que las amenazas son simples líos familiares.
PIDEN PRESENCIA PERMANENTE DE LA FUERZA PÚBLICA
Tras un consejo de seguridad que se adelantó en la zona, la Defensoría del Pueblo le solicitó con carácter urgente a la Fuerza Pública que permanezcan en esta zona e implementar programas de apoyo psicosocial con la población.
Además, requirió a las autoridades competentes para que se investigue a fondo las amenazas a los líderes sociales de este corregimiento y que no se descarte ninguna hipótesis porque para la Defensoría hay que empezar a considerar la presencia del Clan del Golfo en esta zona.
La entidad acompañará a la comunidad de El Salado, Bolívar, para que se garantice la protección de sus derechos y no se les deje solos ante esta nueva ola de amenazas que están recibiendo los líderes de esta zona del país.