Mientras que el reciente Auto de la Contraloría General de la República asegura que la Tasa Interna de Retorno de los peajes en la ciudad se cumplió desde el 2015, un acta de Edurbe firmada el 16 de diciembre del año pasado deja claro que la TIR no se ha cumplido y que la proyección de la misma estaría para finales del año 2022.
Así lo dio a conocer el abogado de la Concesión Vial Julio José Orozco, quien señaló además que quienes deben cancelar la cuota de los peajes son los tractocamiones y que por nada deben ser exonerados pues es con base en ellos que se logrará la TIR. Y precisamente los conductores de las tractomulas adelantan una movilización en la zona industrial de la ciudad teniendo en cuenta que se oponen a la disposición de la administración para obligarlos a cancelar la tarifa de los peajes.
El documento del acta de Edurbe manifiesta lo siguiente: Acorde con el modelo financiero del proyecto, las cifras reales del concepto por concepto de valorización y peajes expresados en pesos de 1997, nos dan como resultado una TIR a 31 de octubre de 2020 de 16,86 % y una TIR proyectada a enero de 2021 de 16,93 %.
Así las cosas, lo que está claro es que aún la Tasa Interna no ha sido recuperada completamente y se estaría completando a finales del próximo año. El abogado Julio José Orozco precisó que la administración distrital demandó el contrato a través de la acción popular y la perdió en primera y segunda instancia. «Esta es una sentencia ejecutoriada y es cosa juzgada», precisó el abogado Orozco.

Julio José Orozco, abogado de la Concesión Vial
Igualmente, recordó que las partes han acordado con la actual administración un marco tarifario para los peajes y esto da el marco de legalidad que se está argumentando como tal. Finalmente, Orozco recordó que el Alcalde está recusado por el Concesionario, trámite que lleva un curso de resolución de recurso de reposición ante la Procuraduría Regional de Bolívar; pese a no haber aceptado la recusación, dicho acto no está ejecutoriado.
Esto con relación a la preservación del orden en la ciudad y le dicen: “De tal suerte que, su intervención en aspectos que impactan el contrato, así lo arrope con el manto del orden público, extralimita su deber funcional porque el artículo 12 de la ley 1437 de 2011 es perentorio en el sentido de apartarlo de manera automática de la actuación. Si usted quiere preservar el orden público, imparta la orden inmediata a la Policía Nacional y a su Director del DATT para que ejerzan autoridad en las manifestaciones”, concluye.
Los cartageneros del común hoy no entienden por qué se ocultó dicho documento o, no se dijeron las cosas pues el acta con Edurbe fue firmada desde el último mes del año pasado. El debate está abierto y se espera que las respuestas comiencen a dilucidar lo que puede ser una solución al tema de los peajes.


