En medio de una ciudad que aún no se repone tras el informe en el que la Contraloría dio a conocer que desde el 2015 se logró la Tasa Interna de Retorno y que hay un detrimento fiscal que asciende a los 300 mil millones de pesos, la Red de Veeduría a la Rama Judicial, conminó a la Fiscal 40 para que impute los delitos en contra de los implicados en el caso de los peajes.
Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa
Erick Urueta Benavides, sostuvo que este proceso penal del que tiene conocimiento el ente investigador está en manos de la Fiscal Dora Cáceres quien se encargó de unificar todas las denuncias penales por el caso de los peajes en la ciudad; así como los diferentes delitos que se tipifican a causa de este tema.
Es de anotar que dentro de las investigaciones que la fiscal viene adelantando se encuentran presuntamente involucrados varios exalcaldes y está denunciado el gerente de la Concesión, Rene Osorio Cruz y ya, a la fecha, asegura Urueta, era para que la Fiscalía tomara una decisión sobre la investigación que avanza por la unificación de estas siete denuncias.
“Es menester decir que ya con el auto preliminar de la Contraloría General de la República queda en evidencia el detrimento patrimonial de 300 mil millones y 39 personas, entre funcionarios y peronas naturales implicadas por el caso de los peajes. Este es el documento reina que ampara una decisión de la fiscal 40 para que impute los delitos que debe imputar”, sostiene el veedor.
Finalmente Urueta exhortó a la Fiscalía que también avance en las investigaciones y que la justicia no puede ser tan tardía. “No podemos demorarnos una eternidad para este tipo de casos que están requiriendo con urgencia una decisión de las autoridades. Se entiende lo complejo y que existen falencias de recursos humanos y de tecnología; sin embargo, en estos casos se debe agilizar los temas. Estamos hablando de un perjuicio al estado y a los ciudadanos”. precisó Urueta quien señaló que a través de un documento le compulsará copias igualmente al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para que a este tema se le preste la ayuda necesaria y que se conozcan respuestas categóricas.