Una llamada al Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, le ha permitido al Gobierno Nacional dejar claro que la situación en la ciudad de Cartagena con relación a la vacunación no se está haciendo de acuerdo con los protocolos establecidos. La denuncia fue hecha por el veedor César Cárcamo quien señaló además que hasta el día de hoy la primera línea de atención Covid19 en la ciudad no fue priorizada ni ha sido vacunada en su totalidad.

Asegura con preocupación el veedor que se le ha venido haciendo un seguimiento a los centros asistenciales que fueron asignados para la aplicación de la primera línea de profesionales de la salud que han venido atendiendo los casos de Coronavirus. Es así como, señala el veedor, se han debido tener en cuenta los médicos de áreas como las Unidades de Cuidados Intensivos, Urgencia Covid19, hospitalización y radiología; así como terapia respiratoria y transporte asistencial.

“Esto no es un cuento pues lo establecen los mecanismos y protocolos que se han adoptado a nivel nacional en el plan nacional de vacunación, a través del Decreto 109. En Cartagena hemos recibido quejas permanentes de profesionales de la salud y de especialistas que estando en la primera línea no han sido tenidos en cuenta para la vacunación”, precisa el veedor.

Cárcamo señaló que el pasado fin de semana se comunicó con el viceministro toda vez que las denuncias no han sido recibidas por parte de la directora del Dadis Joahana Bueno para adelantar los debidos correctivos. Para el veedor no está claro cómo pudieron colocar 5 clínicas priorizadas para esto en donde se habilitaron puestos de vacunación pero no vienen funcionando en su totalidad.

“Hay algo que no está claro y es que hay clínicas que en la ciudad atendieron un mayor número de pacientes. Se escogió el HUC y se le asignaron 510 vacunas y aparece Amberes y San Fernando pero como no son priorizados como el caso del doctor Carmelo Dueñas que atendió casos Covid y estuvo en la primera línea de batalla no se le había aplicado la vacuna. Se metieron otras clínica que no estaban priorizadas como la Madre Bernarda y La Nuestra pero ese es problema de las autoridades de la salud”, precisó.

Asegura Cárcamo que hay quejas permanentes de clínicas que atendieron pacientes Covid y que no fueron tenidas en cuenta ni priorizadas como Medihelp, Clínica Blas de Lezo, Clínica de Torices, Crecer, la Clínica del Mar y Bocagrande donde los médicos están siendo desatendidos por no encontrarse dentro de este paquete.

“Las vacunas no se han aplicado en su totalidad precisamente por la falta del manejo de un buen protocolo por parte del Dadis. Pero si así vamos a hacer con los de la primera línea que están focalizados, qué se deja para la otra población cuando vengan las otras etapas”, enfatizó el veedor.

Finalmente Cárcamo pidió que se actúe con responsabilidad pues los médicos merecen ser atendidos en todo momento y no esperar la situación de las quejas permanentes por la negativa a la aplicación de la vacuna para la primera línea de atención de pacientes Covid19.

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