En el marco del Decreto 160 de 2014 los empleados de las entidades públicas y sus patronos deben sentarse a negociar pliegos de solicitudes si este es presentado en el primer bimestre del año. Es decir, antes de finalizar el mes de febrero de cada año.

Para la actual vigencia los sindicatos del Concejo Distrital Asotracod, Asotucod y Asoempucod presentaron pliego de solicitudes del 2021; sin embargo, la corporación bajo la era de Wilson Toncel no le ha dado la debida importancia al mismo y no ha efectutado una mesa de negociación con los sindicatos.

Esto se corrobora con un oficio presentado el 21 de abril de 2021 en donde los sindicatos le dicen al presidente del Concejo que necesitan una reunión para tratar los puntos o peticiones presentadas; sin embargo, a la fecha no han obtenido respuesta.

Igualmente, en esa misma fecha le solicitaron siete puntos como ejecución del presupuesto, contratos, entre otras peticiones y hasta el sol de hoy no se conoce respuesta. Recordemos que el excontratista Jose Antonio Aguilar le tocó presentar una acción de tutela porque no le respondieron un derecho de petición.

Es importante mencionar que el Decreto 160 establece unos términos expeditos para atender las peticiones y negociar con los sindicatos. En este caso, el presidente del Concejo Wilson Toncel los ha incumplido. Cuestión diferente porque en otras presidencias se atendieron las peticiones de las organizaciones sindicales como es el caso del concejal Óscar Marín.

El vicepresidente de la Federación Ultradebol CGT, Erick Urueta Benavides, argumentó que es indigno que los empleados que hacen posible que la corporación funcione y que los concejales puedan desarrollar sus funciones teniendo en cuenta que estos funcionarios van desde el que les asiste con los tintos hasta los que les resuelven las demandas que interponen contra la corporación.

“No es justo que hoy se menosprecie en esta forma a estos empleados. Hemos dado un término de 48 horas para que el presidente del Concejo resuelva esta situación o, de lo contrario, presentaremos las acciones judiciales y además movilizaremos a los trabajadores a adelantar plantones y protestas por la vulneración de sus derechos”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *