Como era de esperarse, la irregular elección del Contralor Distrital, encontró un freno de manera provisional por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar, luego de una demanda administrativa de nulidad electoral interpuesta por Óscar Torres Angulo.
La decisión, fechada del 29 de julio de 2020, hace parte del auto del magistrado Luis Miguel Villalobos Álvarez. Es así como el Tribunal se acogió los argumentos presentados por Torres Angulo para que en forma provisonal se suspenda la elección del contralor distital.
“Así las cosas, de las pruebas arrimadas al proceso, en esta procesal, concluye la Sala, sin que implique prejuzgamiento, que efectivamente el acto demandado está viciado; por cuanto la elección del doctor Héctor Rodolfo Consuegra Salinas como contralor distrital de Cartagena para el período 2020-2021, resultó violatoria del inciso 10 del artículo 272 Constitucional debido a que dicho señor, ocupó dentro del período inhabilitante, un cargo público en la rama ejecutiva del orden distrital, como lo es el de Asesor de Control Interno Código 105 Grado 07, en la empresa EDURBE S.A”, señala el Magistrado en su decisión.
Y agrega además que la naturaleza jurídica de Edurbe es la de una Sociedad Pública por Acciones, perteneciente al sector descentralizado del Distrito de Cartagena, la cual hace parte de la Rama Ejecutiva del poder público. De esta manera se da la razón a los conceptos de los veedores que en su momento aseguraban que Consuegra Salinas no podía salir de un puesto en el que había sido nombrado por el alcalde para llegar a ejercer el puesto de contralor distrital.
Lo que se ha conocido por parte de ESO VA Noticias, es que las investigaciones por parte de los organismos de control continúan en procura de dar con los responsables de esta elección irregular. Recordemos que ya hay interpuestas denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría a fin de que todo sea esclarecido y se logre establecer la posible red de corrupción que permitió que fuera elegido más no posesionado Héctor Consuegra Salinas.